Los días 24 y 25 de octubre del 2013 se llevó a cabo en Sanfandila, Querétaro, en las instalaciones del Instituto Mexicano del Transporte,  el primer Congreso Internacional de “Logística y Cadenas de Suministro en los Mercados Emergentes”( http://www.mexico-logistico.org/CiLOG/), promovido entre el Instituto Mexicano del Transporte y la Asociación Mexicana de Logística y Cadenas de Suministro.

Se llevaron a cabo 71 conferencias y workshops. Entre éstos, hubo dos conferencias presentadas por equipos de investigación integrados por profesores y alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial del Tec de Monterrey Campus Querétaro. La primera fue impartida el día 24, titulada “Parallel Machine Scheduling with Setup Times at Multiple Facilities and Multiple Points of Sales” (Planeación de la Producción y Transporte en máquinas paralelas con tiempos de Setup con múltiples plantas  y múltiples destinos). Esta conferencia fue preparada por Sebastián Niño, Santiago Olaya y José Miguel Quesada. Sebastián y Juan son alumnos recién egresados del campus, y uno de sus proyectos de último semestre fue completar la investigación mencionada, en la cual se estudió la problemática de una empresa cuyas oficinas centrales están en la región, la cual cuenta con varias plantas de producción en el país y tiene que decidir semanalmente  en qué planta producir los pedidos y como transportarlos. La aportación principal de la investigación fue una modelación conjunta del problema de producción y transporte en una sola instancia.

La segunda presentación se realizó del día 25. El equipo de investigación de este trabajo lo llevaron a cabo Sonia Mouriño, Claudia Palau y José Miguel Quesada. Sonia y Claudia son actualmente estudiantes de ingeniería industrial del campus. La presentación fue titulada “Inventory Routing Problem with due dates for transporting pipes or tubes”. Esta investigación fue complementaria a la de la 1a conferencia, pues fue un proyecto en la misma empresa. En este proyecto se estudió una forma óptima de determinar cómo transportar tubos y como administrar el manejo de material en distintos centros de distribución. El transporte de tubos ofrece una complejidad adicional al transporte de otros productos, ya que algunos tubos de un diámetro menor pueden viajar dentro de otros tubos de diámetro mayor. Por tanto, el modelo de optimización determina no sólo cómo transportar el material sino además, también analiza la manera de empacar los tubos dentro de otros tubos para poder utilizar mejor el espacio disponible en una unidad de transporte.

De esta forma el departamento de ingeniería industrial continúa avanzando hacia el involucramiento más activo de sus profesores y alumnos no solo en proyectos empresariales sino también en investigación pertinente y aplicada a la industria.

19/11/2013
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