En el marco de la celebración del 70° aniversario del Tecnológico de Monterrey, con la iniciativa de la Vicerrectoría Académica y el respaldo de la Dirección de Relación con Egresados, se entregó el ‘Reconocimiento a los profesores que dejaron huella’.

El pasado mes de octubre en la Cena de Gala EXATEC,  el Dr. Raúl Ernesto González Pinto, Profesor del Departamento de Comunicación, del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, fue reconocido junto a otros colegas con el galardón otorgado a aquellos maestros que por su guía, consejo, exigencia y apoyo, motivaron a sus alumnos a dar lo mejor de sí.

Graduado de la carrea de Licenciado en Comunicación del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, el Dr. Raúl es un apasionado de la cultura de masas y la cultura popular; lector afecto de artículos selectos, novelas y medios de comunicación.

Desde temprana edad se encontró envuelto en diversas actividades relacionadas a la comunicación y periodismo. “No recuerdo la edad que tenía, 10 o 12, mientras cursaba primaria, iba en un coche en viaje familiar y traía el periódico en mis manos, cuando de pronto leí una noticia: había falleció un famoso torero mexicano, corneado; años después regresé a la nota, para recordar desde cuándo había sido seducido por la lectura”, detalla el profesor.

“Vivía en Matamoros, Tamaulipas, y mi papá llegó con folletos, de la Carrera de Comunicación en el Tecnológico de Monterrey, eran los 70´s, después de leer el plan de estudios me di cuenta que era justo lo que quería”, asegura Raúl.

Comenzó a trabajar en el Tec desde en 1975, recién egresado, como responsable de la comunicación e imagen del mismo. Y más adelante empezó a impartir clases en la carrera de  Ciencias de la Comunicación como profesor de tiempo completo. Posteriormente, estudió la Maestría en Periodismo en Iowa,  Estados Unidos, y un Doctorado en Comunicación y Masas en 1995, en Ohio.

“La experiencia como profesor ha sido increíble, he enseñado a  muchas generaciones, nunca he sido convencional, me gusta informarme en bases de datos especializadas y profesionales para mantenerme actualizado y darle a mis alumnos información selecta de la mejor calidad. Cuando abres las posibilidades a los alumnos y te sales del método convencional, dan mucho más”, asegura.

Como parte de su trayectoria, Raúl González Pinto fue Director de la Carrera y del Departamento de Comunicación en Campus Querétaro. Ha participado en el Club de Periodismo, periódicos independientes y, desde hace siete años, escribe una columna semanal en el periódico AM.

“He  tenido muchas experiencias gratificantes. Me siento bien cuando me dicen que soy una persona que hizo la diferencia en su formación”, comentó.

12/11/2013