Desde el lanzamiento de ISO 9001 en su versión de 1994 las empresas han diseñado e implementado sistemas de calidad siguiendo lineamientos de modelos como el mismo ISO 9001 y sus diversas aplicaciones sectoriales (eg. ISO/TS 16949), de amplio enfoque estadistico como Six Sigma y ultimamente los Modelos de Excelencia de Negocios como se conocen a los premios de calidad.

En todos ellos calidad es la palabra clave y uno de los objetivos principales buscando siempre una mayor competitividad. Sin embargo cada uno de estos modelos ha tenido sus dificultades en el diseño e implementación que limitan los resultados e incluso ha generado una desconfianza hacia algunos de estos modelos.

Dada esta problematica, un grupo de estudiantes de la Maestría en Sistemas de Calidad y Productividad (MIP) del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro está realizando una investigación de los problemas crónicos de calidad que se enfrentan empresas de México y otros países para lograr sistemas o proyectos de calidad que sean productivos y sustentables. Para una empresa ambas características son esenciales:

a) Productivos: Sistemas de calidad que logren los objetivos de mejora de calidad e incremento de competitividad con el menor costo posible
b) Sustentables: Sistemas de calidad integrados al modelo de negocios en su vida cotidiana y generen su propio sustento de recursos.

El próximo sábado 30 de Noviembre se ofrecerá un seminario con los resultados de este estudio dirigido a profesionistas del área de calidad, producción y operaciones. El evento no tiene costo y tiene cupo limitado. Confirma tu asistenca con Paola Herrejon al correo: pherrejon@itesm.mx

Seminario de Calidad 30 Nov 2

14/11/2013