Yessica Andrea Silva Escorcia (LMC)

“Desde el momento en que llegamos dije: le voy a agradecer esto a mis papás por el resto de mi vida”, declara Renata Zavala Domínguez, estudiante de Preparatoria Multicultural, quien nos cuenta su aventura del verano pasado al irse en el programa de verano del Tec de Monterrey a la AGH University of Science and Technology en Polonia.

El trato por parte de todos los que la recibieron en Polonia fue excelente: “había un compromiso real para con nosotros más allá del aula”, dice Renata. Por ejemplo, nos contó que el rector de la Universidad AGH les organizó una carne asada en su casa. Con el trato tan personalizado que les fue ofrecido, Renata confesó que a pesar de estar lejos de su familia, logró sentirse en casa con una familia que la abrazó temporalmente.

En Polonia, nos cuenta, la vestimenta es  más formal para los estudiantes, con colores fríos: “Allá no están acostumbrados a las blusas naranja fosforescente, como aquí”. Renata describe a los polacos como gente abierta pero muy apegada a sus valores: “Está impresionante, si te pones a compararlo con México, te das cuenta que nos hace falta trabajar mucho, en muchos aspectos. En el tren, por ejemplo,  cada quién es responsable de comprar o no su boleto, como prueba del nivel de educación civil que existe en Polonia”. La alumna define a la cultura polaca como una sociedad sumamente puntal, organizada y respetuosa.

Otro reto al que se enfrentó Renata durante su llegada a Polonia fue descubrir que los polacos son sumamente autodidactas, especialmente en las materias que les fueron impartidas (ética y relación humana).  La grata sorpresa fue que al adentrarse al sistema educativo polaco, les resultó muy fácil adoptarlo. “Creo que han trabajado tanto en esa parte, que lo han resuelto de manera excelente”.  Luego de este comentario, Renata agregó que al tener alrededor de 6 maestros para un curso de un mes, logró aprender de cada uno de ellos muchísimas cosas.

La maestra “gomita”, como los alumnos la nombraron por su nombre impronunciable, era su maestra de polaco y les enseñó en menos de un mes lo necesario para sobrevivir en Polonia y para divertirse a lo grande como turistas, aprendiendo un nuevo idioma.

Aquí algunas de las palabras/pronunciación/traducción, que recuerda:

Dziekuje / (Yankushe)/ Gracias

Jak sie masz / (Yalshemas) /¿Cómo estás?

Dzien dobry (Yandobre) / Buenos días

Czech(Chez) / Hola

Ja jestem mexikanka / (Ya yeste mexikanka) / Yo soy mexicana

Moja mama / (Moy mama) / Mi mamá

Moj tata / (Moy tata) / Mi papá

¿Fácil no…?

Renata recomienda que si alguna vez estamos en Polonia no podemos dejar de probar el pan tradicional, ella en compañía de varias alumnas iban antes de sus clases por pan de todo tipo. La sopa, papas y pollo son los básicos en la comida: “la comida es riquísima, pero lo que pude haber engordado, lo bajé en carcajadas”, nos confesó entre risas.

En este viaje los alumnos vivieron miles de aventuras únicas y ganaron una nueva familia, para Renata es imposible definir su viaje en una frase: “es una experiencia que sólo pasa con el Tec, no en un viaje familiar, ni con amigas; es distinto y no lo puedes entender hasta que lo hayas vivido”.

Viena, Varsovia y Cracovia ofrecieron a los alumnos el verano pasado un sin fin de experiencias, amistades y lugares maravillosos, también un crecimiento personal que enfrentaron al encontrarse solos del otro lado del mundo. Renata nos contó que incluso sus padres le dijeron que había regresado distinta: “aprendes a valorar, lo que realmente cuenta” señaló.

Para conocer más sobre los diferentes programas de bachillerato de la Prepa Tec Campus Querétaro visita nuestro sitio http://prepatecqro.com/

05/11/2013