“Mi hijo participa en el grupo estudiantil ForHum (Formación Humana), y me comentó que esto le ha ayudado mucho en su formación cultural y personal. También me dijo que este semestre tenía que asistir al “Encuentro de dos generaciones” acompañado de sus padres y yo accedí, porque sé que para mi hijo mi asistencia era importante, además de que me pareció buena idea”, cuenta Tere Ruiz, madre del alumno Joshua Adrián Maza, estudiante del 3er semestre de PrepaTec.

Encuentro de dos generaciones” es un evento realizado para los alumnos de 3º semestre de Prepa Tec que cursan la materia de Relación Humana y consta de una serie de pláticas y actividades en compañía de sus padres y familiares con el objetivo de mejorar la interacción y comunicación en la familia.

A Tere, desde su rolo como madre, le conmovió mucho el evento, sobre todo una de las actividades en la que se forman equipos y los padres conviven con alumnos que no son sus propios hijos. “En esta actividad tanto los jóvenes como los padres de familia al escuchar lo que ambas partes esperan de los otros, te das cuenta que muchas de las cosas que los jóvenes decían y comentaban hacían clic con las cosas que los propios hijos a veces te piden y discuten contigo. Casi todos tenían la misma problemática pero el hecho de que te lo diga otra persona te hace más consciente” menciona Tere, para quien esta plática tuvo muchas consecuencias positivas, ya que tanto los padres de familia como los hijos pudieron reflexionar y ponerse en el papel de la otra persona para comprenderse mutuamente.

En un principio Tere sabía que asistiría a una conferencia pero la sensación fue que asistió a un encuentro, como lo dice el título del evento, en el que se vivieron momentos muy conmovedores. Además, para ella la organización tan impecable habla muy bien de la institución y de la importancia que el Tec le da  a este tipo de eventos en donde no solo se preocupan por la educación de los jóvenes si no ven más allá.

“Al principio se percibía un ambiente cerrado ya que la actitud de algunos padres de familia no era la mejor porque había poca disponibilidad y empatía. Conforme avanzaba el evento se comenzaba a sentir un cambio muy radical en el ambiente ya que los papás se iban relajando e involucrando en las actividades. El desarrollo del evento fue de menos a más.” señala la madre de familia.

La etapa en la que los jóvenes platicaron con cada uno de sus respectivos padres fue mucho más sencilla porque ya se había trabajado en ello durante el evento y esto permitió tener una mejor comunicación.

Al finalizar el día, Tere salío con gran esperanza, confianza, actitud positiva y con un enfoque más claro para mejorar la relación y comunicación son su hijo, y es que “muchas veces los padres no sabemos cómo fomentar esa autoconfianza en cada uno de nuestros hijos y si los jóvenes no están seguros de quiénes son y a dónde quieren ir,  es muy difícil que logren sus objetivos, por más que los padres quieran a sus hijos, si ellos no tienen esa autoconfianza será más difícil el camino”, finalizó Tere Ruiz.

29/10/2013