El pasado miércoles 2 de octubre se llevó a cabo un taller de inducción a la carrera de Ingeniero en Mecatrónica para alumnos de último semestre de preparatoria sobre Controladores Lógicos Programables (PLCs). Dicho taller tomó lugar en el laboratorio de mecatrónica del Tec de Monterrey Campus Querétaro y fue impartido por el director dicha carrera, el Dr. Alejandro Rafael Vega, quien dio a conocer a los asistentes los principios básicos de funcionamiento de los PLCs.

Los PLCs son computadoras programables que cuentan con características diferentes a las Lap Tops y computadoras de escritorio que utilizamos todos los días, por ejemplo, no cuentan con un una unidad de DVD, no cuentan con un monitor ni con un teclado. Debido a que un PLC es una computadora industrial, se trata de un aparato que es ‘programable’, como lo indica su nombre,  para efectuar tareas muy particulares.

Cabe mencionar que existen diferentes marcas, tipos y tamaños de PLCs; el más pequeño de ellos puede incluso caber dentro de tu bolsillo.  Además de la alta flexibilidad que ofrecen, un segundo atractivo de los

La alta popularidad del uso de  PLCs dentro de las compañías es una de las razones por las cuales estos dispositivos son un tópico elemental dentro de los planes de estudio de la carrera Ingeniero en Mecatrónica del Tec de Monterrey. Actualmente los planes de enseñanza de esta ingeniería en el campus incluyen temarios teóricos y de simulación en diferente software, hasta proyectos sobre aplicaciones útiles y reales con PLCs.PLCs es su capacidad de funcionamiento en entornos con polvo, humedad, altas temperaturas y ruido electromagnético. Por esta razón los PLC’s son utilizados para en ambientes donde las condiciones de trabajo son variables y no óptimas, como sucede en la industria.

 

UntitledUntitled00

03/10/2013
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios