Como parte de las actividades de Emprendimiento Transversal, un proyecto que se trabaja con las materias de Biología, Desarrollo sustentable y Cambio Climático en donde se idea una solución a bajo costo a una problemática social del estado de Querétaro vinculada al desarrollo sustentable, el pasado jueves 3 de octubre tuvo lugar el Rally Espíritu Emprendedor.

Realizado en el Salón de Congresos del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, el encuentro concentró la participación de más de 200 alumnos quienes desarrollaron competencias como la capacidad de identificar oportunidades implementando soluciones innovadoras, la tolerancia al riesgo y la incertidumbre, aprender del fracaso y recuperarse rápido, la capacidad de obtener recursos para implementar soluciones innovadoras.

Durante todo el día, los jóvenes de diferentes semestres se dividieron en grupos y trabajaron en la la idea de negocios validada mediante el Modelo de Negocios de Osterwalder, la cual sería evaluada  al final del día y, la mejor de ellas, apoyada junto al programa de “Fábrica de Ideas”.

Los participantes presentaron su proyecto a un jurado y los jóvenes ganadores obtuvieron como premio el reconocimiento a la ‘innovación social’, además de tabletas electrónicas y cámaras fotográficas.

Los ganadores del primer lugar fueron los alumnos Ricardo Urbina, Alejandra Ortega, Luis Gandarillas, Arturo Ávila, Aldo Núñez, Aarón Plata y Nancy Contreras, cuya idea consistía en un kit de supervivencia para migrantes.

El segundo lugar, cuya idea fue una planta recopiladora de papel en la ciudad de Querétaro, y en tercer lugar un proyecto que consistía en un sistema para recolección de basura con separación de basura inorgánicos y orgánica.

El encuentro formó parte de los trabajos realizados en el marco de la Semana de Negocios: Operación Éxito.

10/10/2013