Por: José Eduardo Medina, alumno de la carrera de Arquitectura

Personas de diferentes países, distintas costumbres, distintos idiomas, diferentes personalidades y un proyecto en común, conocer el comportamiento de un terreno aledaño a la estación de tren de Palo Alto, California. Para llegar a una mejor conclusión debíamos ir a una de las instituciones más reconocidas en el mundo, La Universidad de Stanford, una de las variables que juega un papel importante en la comprensión y en el diseño del llamado “Research Park” del Siglo XXI.

Unos cuantos días, seis para ser exactos, fueron suficientes para conocer la angustia, la frustración, el regocijo, la inspiración, el debate, la confrontación y la alegría, dejando a su paso una de las experiencias más reconfortantes que he tenido hasta el momento, pues interactuar con personas de Suiza, Alemania, Italia, Francia, China, Estados Unidos y Ecuador me hizo dar cuenta que realmente estamos preparados para hacer frente a los nuevos retos que resolveremos al dejar nuestra alma mater, demostrándonos que los obstáculos son ilusiones que sirven como impulso para dar el salto con determinación.

La experiencia que tuve en aquellos días formando parte del proyecto transdisciplinario ELOP (Enviroment-focused Learning & Operative Platform) habla de un gran interés por parte de los organizadores para fomentar un nuevo método de trabajo en el cual el “Design Thinking” es una herramienta que toda disciplina puede ocupar a su favor, además de buscar involucrar al mismo tiempo dichas disciplinas aunque al parecer no tengan nada en común, pues al final siempre se encuentra cierta conexión que mejora cualquier trabajo.

Uno de los objetivos que siempre escuchamos dentro de nuestra Institución es el trabajar en equipo, sin embargo es hasta este momento que me doy cuenta de la importancia de esas palabras tan repetitivas en clase. No es lo mismo hablar de diseño con un Ingeniero que con un Paisajista, o hablar de interacción social con un Sociólogo que con un Arquitecto y es allí donde encontré la riqueza de este proyecto en el cual tengo la fortuna de formar parte. Las discusiones tomaban diferentes matices cuando hablábamos de imaginar el “Research Park” del futuro, coincidíamos en varios temas, sin embargo los diferentes puntos de vista no se hacían esperar y la discusión propositiva era fundamental, al igual que hacerte escuchar dejando atrás el miedo al ridículo, al equivocarte o a la enorme barrera del idioma, la cual en lo personal fue algo muy duro de romper.

Hasta el momento continuamos trabajando en descifrar los elementos necesarios para la creación de la pieza que demostrará a las siguientes generaciones que el diseño se encuentra tanto en la arquitectura como en la sociología, además de servir como un punto de referencia que hará brotar  nuevas ideas en las demás personas, pues todos nuestros acierto y errores sirven como trampolín y mantienen rebotando la pelota de las ideas.

ACERCA DE ELOP 2013

Los alumnos de la carrera de Arquitectura Daniela Cruz, Eduardo Medina, Jesus Ocampo y el Director de la Carrera Rodrigo Pantoja, participan en este taller organizado por la Universidad de Stanford, y surge a partir del interés de invertir en la ciudad de Palo Alto, California para desarrollar un centro de investigación acorde al siglo XXI.

ACERCA DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS:

Recientemente, los alumnos de la carrera de Arquitectura, Daniela Cruz, Eduardo Medina, Jesús Ocampo y el Director de la carrera, Rodrigo Pantoja participaron en el taller transdiciplinario “ELOP” (Environment-Focusing Learning and Operational Platform). Este taller es organizado por la Universidad de Stanford  y la Universidad de Berna en Suiza, y surge a partir del interés de  invertir en la ciudad de Palo Alto, California para desarrollar un centro de investigación acorde al siglo XXI.

Universidades de distintos países como  Alemania, China, Francia e Italia, también estarán presentes en este taller que tuvo una duración de aproximadamente una semana, en la cual participaron arquitectos, artistas, ingenieros, expertos en medio ambiente, paisajistas y sociólogos. Aquí los estudiantes aportarán una lluvia de ideas que serán filtradas a través de un consenso entre todos los participantes para lograr materializar un proyecto en forma.

Los alumnos de la carrera de Arquitectura del Campus Querétaro, actualmente continúan con el proyecto presentado en la universidad de Stanford y su reto será encontrar  la forma de plasmar sus ideas en un trabajo final, donde los tres alumnos del Campus Querétaro participan encabezando cada uno un equipo internacional y multidisciplinario.

El producto final que desarrollarán los estudiantes del Tec Campus Querétaro consistirá en desarrollar un centro de investigación a partir de los modelos “clean industry” (espacios de trabajo que ya no utilizan chimeneas industriales o contaminantes). La tarea principal consistirá en diseñar cómo será el espacio dónde se trabajará y buscar que todas las mejoras sean aplicables. La idea es que los espacios sigan la línea de compañías como Google y Facebook. El proyecto final se entregará el 23 de Enero de 2014 en Palo Alto, California.

31/10/2013