El pasado jueves 24 de octubre, Mara Montañés, Directora de La Jabonera Centro de Diseño, impartió la conferencia “Innovación a través del diseño, nuevas oportunidades para tu empresa”.

En el encuentro realizado en el Parque Tecnológico del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, Mara habló sobre distintas maneras en las que se puede innovar a través del diseño para alcanzar nuevos horizontes en el negocio.

El concepto de innovación –dijo- se refiere a la transformación en  el uso de un producto o cambio de procesos, pero básicamente consiste en no copiar sino más bien en añadir experiencias así como desarrollar nuevos productos y servicios.

“Para realizar cualquier tipo de innovación es muy importante la percepción de la persona que busca innovar”, señaló.

La Jabonera lleva más de 12 años acompañando a empresas y emprendedores en el área de coaching para la innovación, comunicación gráfica y desarrollo de nuevos productos.

La diseñadora explicó que la innovación puede ser exitosa cuando se cubre una necesidad, y no necesariamente tiene que ser costosa ya que puede consistir en sólo cambiar el uso o el proceso en base a la tecnología disponible y los objetos que se desean alcanzar.

Asimismo, detalló, existen diversos tipos de  innovación, entre los cuáles se encuentra la innovación por re-posicionamiento, la cual se basa en el cambio de uso, contexto o creación de una experiencia; y la innovación a través del cambio de paradigmas, como por ejemplo los libros digitales.

La Jabonera Centro de Diseño ha trabajado con aeropuertos diseñando remolques y maquinaria de mantenimiento; con coca-cola para rediseñar la vajilla, vaso, y mantel; con Ciel que innovó con botellas de pet, y con Basura Cero donde diseñaron bancas inspiradas en puertos marítimos con material reciclado.

“Hay que saber detectar las oportunidades, y gestionar las correctas y arriesgarse, en la Jabonera hacemos talleres creativos”, comentó. Finalmente, citando a Lee Lacocca, un referente en temas de innovación, concluyó: “Tus ideas pueden ser muy brillantes, pero si no puedes llevarlas a cabo, tus ideas no te llevaran a ningún lado”.

 

Lucía Torija (LCDE)

30/10/2013
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios