Recientemente, el Dr. José María Durán Altisent visitó las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, como parte del programa de líderes académicos que organiza el Campus. El Dr. Duran  tiene una licenciatura en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y un Doctorado en Agronomía por la Universidad Politécnica de Madrid, además de haber realizado diversos estudios en el Reino Unido, Francia y Australia. Desde 1989 ha sido profesor  en el área de Producción vegetal  y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) en la Universidad Politécnica de Madrid.  Del 2007 al 2010 estuvo a cargo del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales.

Dr. José María Durán habló sobre su trabajo con el azafrán y los beneficios que una técnica innovadora puede aportar al área de la agricultura. El azafrán es una especie altamente utilizada en España y se obtiene a partir de los estigmas de la flor, la cual está caracterizada por tener un color púrpura.

Aunque es un condimento ampliamente requerido, su producción depende de la floración de dicha planta, la cual comienza después del treinta de Octubre, es por eso que ha surgido la necesidad de producir azafrán de forma continua utilizando un sistema que reduzca el tiempo de cultivo de azafrán de 1 año a menos de 80 días.

Para ello se plantea construir un espacio que permita almacenar plantas de azafrán; el cual debe acondicionarse  con instalaciones de riego, sensores que puedan medir la concentración de minerales, sistemas de calefacción y refrigeración, así como analizadores de dióxido de carbono.

La puesta en marcha del proyecto requiere la obtención de bulbos de azafrán y posteriormente, su germinación a través de diodos emisores de luz (LEDs) naranja ,los cuales propiciaran que se abra la flor del azafrán.

Finalmente para conseguir una reducción significativa respecto al tiempo de cultivo, se recurre a la simulación de ritmos circadianos de once horas., es decir, once horas de luz y una de obscuridad. Este proceso estará controlado por un controlador lógico programable.

Una vez que se obtiene el azafrán se puede aprovechar de tres formas. Las primeras dos son el condimento y el colorante alimentario ambos provenientes de la parte floral y el tercer uso proviene del bulbo el cual contiene un compuesto que ayuda a prevenir la enfermedad conocida como “Gota”.

Las perspectivas futuras para la utilización de azafrán incluyen: medicamentos, productos alimentarios, productos para cosmética y cultivo de trufas Sin embargo un hecho que cabe resaltar es la posibilidad de hacer azafrán de forma ecológica sin dañar a la tierra y aumentar la producción utilizando menor cantidad de suelo.

18/10/2013