El Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, a través de su Centro de Apoyo al Desarrollo (CAD), fomenta su misión de formar personas y contribuir al desarrollo de la comunidad, vinculando a alumnos y profesores con organizaciones que cuenten con necesidades específicas, que puedan resolverse a través de un proyecto.

En el CAD, los alumnos son asesorados por un profesor experto, y un coordinador de proyecto, quien les da seguimiento. Los proyectos no tienen costo para organización participante, ya que ya que se le considera a ésta como un socio formador para el Tecnológico de Monterrey, por abrir un espacio de aprendizaje para los alumnos.

Es en enero de 2012 cuando la empresa Mabe S.A. de C.V. y la Institución Educativa iniciaron un proyecto del CAD como parte de una materia de especialidad de la carrera de Diseño Industrial (LDI), continuándolo en agosto 2012 con alumnos de la carrera Ingeniería Mecánica Administrativa(IMA) y Mecatrónica (IMT), concluyendo el proyecto en el periodo de enero-mayo del 2013 con la colaboración multidisciplinaria de estudiantes de las carreras de Ingeniería en Tecnologías Electrónicas (ITE) y  de Licenciado en Diseño Industrial (LDI).

El equipo de Diseño Industrial conformado por  Fernanda Palacios, Lorena Mendoza y Armando Campos llevó el pasado 30 de septiembre de 2013 su proyecto CAD, “Refrigerador Sustentable Fase III”   al escenario del Premio Quórum.

El premio Quórum es desde 1992, el premio de diseño con mayor reconocimiento a nivel nacional. Con un enfoque “incluyente”, este premio ha reconocido a un número importante de profesionales del diseño, quienes a través de proyectos de comunicación e innovación han contribuido con el crecimiento de la pequeña y mediana industria, así como también del país en general.

Fer, Lorena, Gaby Hdez, Mauel Alvarez  ,GianFranco Zaccai, Héctor

En la Edición 2013 del premio Quorum, los tres alumnos de la carrera de LDI del Tec de Monterrey Campus Querétaro, obtuvieron “Mención Honorifica para estudiantes de la disciplina de diseño industrial”, en la categoría conceptual.

La exposición de trabajos seleccionados de Premio Quórum 2013, estará en el Museo Franz Mayer hasta el 3 de noviembre.

En la fotografía aparecen los alumnos: Fernanda, Lorena, Manuel Alvarez , Armando  Campos, así como la Coordinadora del Centro de Apoyo al Desarrollo, Gaby Hernández con el miembro del jurado Gianfranco Zaccai*

Los alumnos, asesores y demás participantes  que  colaboraron en el  proyecto CAD, “Refrigerador Sustentable Fase III”  fueron:

Alumnos:

• María Fernanda Palacios Anaya LDI
  • Armando Alfredo Campos Gascón LDI
  • Lorena del Carmen Mendoza Vázquez LDI
  • Evelin Olvera Murguía  ITE
  • Blanca Estela Salvador Camacho ITE

Profesores asesores:

• Master Manuel Alvarez Fuentes LDI
  • Master Jaime Pimentel Henkel ITE

Coordinadora CAD:

• Ing. Gabriela Hernández Viveros

Socio formador: Diseñador Industrial Joel Gaona Roldán Líder de diseño Industrial en Mabe T y P

Acerca de Gianfranco Zaccai:

*Gianfranco Zaccai,  es Presidente y Fundador de Continuum LLC, una consultora internacional de diseño multidisciplinario fundada en Milán en 1986 como la primera firma en el mundo completamente integrada enfocada al diseño y desarrollo. Zaccai es conocido por su gran criterio y enfoque a la investigación en innovación, diseño y desarrollo. Este año Gianfranco fue parte del Jurado en la categoría de Diseño Industrial en Premio Quórum 2013.

SAM_5127 SAM_5113 SAM_5111

31/10/2013