Internacionalización, calidad académica, infraestructura y estrategias de empleabilidad son algunos de los aspectos que trascienden del Tecnológico de Monterrey y que fueron evaluadas por la reconocida calificadora británica Quacquarelli Symonds (QS), quien otorgó a la Institución la calificación general de cinco estrellas.

El raiting es realizado por la calificadora a petición de las instituciones educativas, y evalúa diversos aspectos de sus servicios. Anteriormente, el Tecnológico de Monterrey contaba con cuatro estrellas, con los nuevos resultados obtuvo las cinco estrellas, y su nivel de excelencia la coloca en el grupo de 37 destacadas universidades como Harvard, Cambridge, Stanford, Yale y Technology Sydney, entre otras.

“Vemos que este reconocimiento es muy privilegiado para unas cuantas instituciones universitarias. Esto nos invita y compromete a seguir trabajando para conservar estas cinco estrellas y para ofrecerle a nuestros estudiantes una gran calidad en su educación”, señaló David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey.

Ante rectores, directivos, profesores y alumnos de la Institución, Jason Newman, director de la Unidad de Inteligencia de QS, reconoció la labor que el Tecnológico de Monterrey ha realizado en los últimos años para consolidar su prestigio a nivel internacional.

“Estoy muy honrado de estar aquí y es un agrado para mí darles este certificado de cinco estrellas, ya que son la primera universidad de México y en América Latina en llegar a cinco estrellas, felicidades”, expresó el directivo de QS.

El rating de QS Stars permite a los estudiantes conocer de una forma más amplia las cualidades que tienen las instituciones educativas en diferentes rubros, desde su calidad académica y profesores, hasta aspectos como apoyo en financiamiento y compromiso social. A diferencia de los rankigs, éste cubre más criterios en su evaluación.

El Tecnológico de Monterrey ha sobresalido en diferentes raitings de QS, en los últimos años, incluso en el publicado en 2012 fue nombrada como la mejor universidad en Latinoamérica, según la opinión de empleadores.

En el evento realizado este 14 de octubre en la Sala Mayor de Rectoría del Campus Monterrey, también estuvieron presentes Arturo Molina Gutiérrez Vicerrector de Investigación e Innovación Educativa de la Rectoría del Tecnológico de Monterrey; Francisco Cantú Ortiz, Director de Investigación e Emprendimiento de la Rectoría de la Zona Metropolitana de Monterrey; Carlos Mijares López, Vicerrector Académico del Tecnológico de Monterrey; y Bernardo Amador, Director para Latinoamérica de la Unidad de Inteligencia de QS; así como rectores de zona, directivos, profesores y alumnos de la Institución.

Aspectos calificados dentro del QS Star Rated Institutions:

Quacquarelli Symonds (QS) es una organización británica líder en raiting internacionales, la cual ha logrado un reconocimiento entre las instituciones educativas de prestigio.

Contar con cinco estrellas por parte de esta organización, distingue a las universidades por su clase mundial en todas sus áreas, además gozan de una reputación internacional, tiene instalaciones de vanguardia, investigación de renombre y profesores de excelente nivel académico.

Por ello, el Tecnológico de Monterrey se une al grupo de las 37 mejores universidades del mundo y como la primera en Latinoamérica con cinco estrellas. Las cinco estrellas fueron obtenidas luego de cumplir con excelencia en su evaluación sobre:

Enseñanza. El rol fundamental de una universidad es nutrir a las mejores mentes del mañana. Entre los aspectos que se destacan son la satisfacción de los estudiantes con la enseñanza, la proporción de alumnos por maestro y las excelentes credenciales académicas de los docentes. De acuerdo a la última encuesta hecha a los estudiantes, ellos declaran considerarse muy satisfechos con el Tecnológico de Monterrey y con sus profesores.

Empleabilidad. Además de la preparación académica, conlleva el que los egresados estén listos para desempeñarse en el mundo profesional, con habilidades para que puedan trabajar efectivamente en equipos multiculturales y sean capaces de afrontar retos. Indicadores comunes en este rubro son opinión de los empleadores, estadísticas de empleabilidad de alumnos recién graduados y programas de asesoría de Vida y Carrera.

El Tecnológico de Monterrey es reconocida en Latinoamérica como la Universidad número 1 en la opinión de los empleadores en 2012. A nivel mundial se encuentra dentro del top 100. Es por ello que el 89.5% de los alumnos tienen trabajo al cabo de un año de terminar la carrera.

Investigación. La investigación es fundamental para el desarrollo de un país; por tal motivo se mide el número de publicaciones, citas tomadas de trabajos de profesores, y el número de investigadores con premios nacionales e internacionales.

Los profesores son altamente reconocidos en Latinoamérica por sus pares académicos (score 97.10). Su reputación ocupa el lugar 276 en el mundo. Además, es una universidad multidisciplinaria. En México está en los primeros 5 lugares en 15 de las 30 disciplinas científicas de Scopus y cuenta con 248 profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Internacionalización. Actualmente las universidades deben mantener un ambiente multicultural y promover una formación internacional, en este sentido los indicadores que se evalúan son: la colaboración con universidades de prestigio, número de profesores de otros países, cantidad de estudiantes internacionales, diversidad de nacionalidades representadas y número de alumnos de intercambio de otras universidades.

El Tecnológico de Monterrey colabora con más de 50 universidades consideradas entre las primeras 500 del mundo por QS. Sus profesores provienen de 51 países. En el último año recibió a 1,078 alumnos de otros países y ha enviado a 2,157 de sus alumnos al extranjero.

Instalaciones. La infraestructura física, servicios y programas extra curriculares que el brindan a los jóvenes una experiencia de vida universitaria. Entre los conceptos evaluados se encuentran instalaciones para el aprendizaje, deportivas, número de actividades estudiantiles, tecnologías de información, biblioteca y servicios médicos.

Innovación. La innovación y la transferencia de conocimiento son trascendentales para las universidades vanguardistas. Los indicadores que toma en cuenta son el número de patentes registradas, proyectos de investigación con la industria y el desarrollo de empresas.

Sus investigadores han solicitado 217 patentes en México y 58 en el resto del mundo. Tiene publicaciones en colaboración con al menos 10 distintas empresas en los últimos 5 años indexadas por Scopus y existen al menos 38 empresas de alta tecnología generadas en el Tec de Monterrey y operando actualmente.

Acreditaciones y rankings. Tener la validación de organizaciones externas en la actualidad es de vital importancia para las universidades. En este punto se toman en cuenta las acreditaciones nacionales e internacionales de programas educativos y el desempeño en los rankings internacionales.

Hoy el Tecnológico de Monterrey cuenta con 15 acreditaciones nacionales y 7 internacionales.

De acuerdo a QS ocupa la posición 7 entre las universidades de América Latina y tiene la posición 279 del mundo (de más de 2 mil universidades evaluadas). Un total de 108 lugares ha avanzado el Tec en este ranking en los últimos 3 años

Vinculación con la comunidad. La responsabilidad y el compromiso de una universidad con la sociedad es un punto clave en su razón de ser, los criterios que se midieron fueron los proyectos sociales y de impacto en la sostenibilidad, contribuciones a la comunidad cercana a la universidad y otorgamiento de apoyos escolares.

16/10/2013
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios