En el marco de Operación Éxito: Semana de Negocios, el pasado martes 1 de octubre se llevó a cabo la conferencia titulada “Emprendimiento Social Redituable”, impartida por Ing. Álvaro Núñez, EXATEC fundador de Recicla Electrónicos México (REMSA) y Punto Verde A.C., y también desarrollador de patentes para el cuidado de medio ambiente.

En el encuentro, el ponente detalló cómo empezó su negocio, destacando que “ante una necesidad, la vida te da oportunidades”. Al irse de intercambio a Estados Unidos, cuando era estudiante de ingeniería del Tecnológico de Monterrey -comentó- empezó a reciclar aparatos electrónicos que la gente dejaba en las calles.

Ahora Álvaro Núñez recicla cerca de 2 mil toneladas de residuos electrónicos al año, teniendo una tasa de reciclaje de 95% de todos los residuos que pasan por su planta.

México es después de Brasil el principal mercado de productos electrónicos de América Latina, según un reporte del Business Monitor Internacional. El volumen acumulado de este tipo de residuos crece de 3 a 5% anual, con un potencial efecto dañino sobre la salud y el medio ambiente, advierte el Instituto Nacional de Ecología (INE).

“Cuando estas enterrando basura, estas enterrando recursos”, afirmó.

REMSA cuenta hoy con alrededor de 250 empleados, lo que lo convierte en otra historia de éxito como egresado del Tecnológico de Monterrey.

La empresa -dijo- quiere además crear conciencia a largo plazo, por eso creó la fundación Punto Verde, con la que realiza su Programa Nacional de Educación, Acopio y Reciclado.

Durante la charla, Alvaro Nuñez compartió a los asistentes algunas recomendaciones para emprender un negocio. “Deben siempre de considerar 3 ejes: la parte económica o que el negocio sea redituable; la parte ambiental, reciclar y tener un cuidado con el medio ambiente; y por último tener una causa social, es decir, darle un plus a la sociedad”, apuntó.

De esta manera -explicó- las probabilidades de éxito son muy altas. “Tarde o temprano van a surgir problemas pero se debe de tener el objetivo principal en mente siempre, aprender de los errores y seguir adelante”, concluyó.

Acerca de REMSA y Punto Verde

Recicla Electrónicos México (REMSA) es una empresa 100% mexicana, líder en el reciclado profesional de los residuos electrónicos al contar con el personal debidamente capacitado, procesos patentados e infraestructura para captar, recolectar, separar y reciclar todos los materiales que se generan como lo son el vidrio del monitor, los plásticos, las tarjetas electrónicas y los metales (ferrosos y no ferrosos).

Punto Verde promueve mediante la educación el reciclaje integral y responsable de los residuos electrónicos obsoletos así como el diseño ecológico en la industria electrónica.

Fotografía: http://www.reciclaelectronicos.com

08/10/2013