La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMC (Indice de Masa Corporal, el cálculo entre la estatura y el peso del individuo) es igual o superior a 30 kg/m². La obesidad es el principal problema de Salud Pública en México, “en el mundo hay más de 42 millones de menores de cinco años con sobrepeso”, asegura Magdalena Vargas Montfort, Ingeniera Bioquímica Administradora en Alimentos y conferencista en el Simposium Internacional de Ingeniería en Industrias Alimentarias, el Origen 2013, de la carrera Ingeniería en Industrias Alimentarias.

Según el Doctor Salvador Badui Dergal, la mayoría de los endulzantes provienen de los hidratos de carbono, mayor conocidos como carbohidratos, o glúcidos. Contienen un alto valor energético, pero escasos en valor nutrimental, ya que provocan diversos problemas de salud en las personas que los consumen.

Los edulcorantes más conocidos provienen de la caña de azúcar o remolacha, integrado en productos alimenticios como bebidas, conservas, confiterías, chocolates, embutidos, dulces, pan, natillas y en demás productos. Existe mucha variedad de endulzantes en la industria alimentaria, maltodextrina, sacarina, aspartame, taumatina, jarabe de alta fructosa, entre otros.

Actualmente, la sociedad ha incrementado el consumo de estos productos, los cuales aportar calorías vacías y no valor nutrimental. En una dieta balanceada es necesario el consumo de carbohidratos, puede consumirlas a través de alimentos naturales, como lo son las frutas.

Magdalena Vargas Montfort, en el Simposium Internacional de Ingeniería en Industrias Alimentarias, presentará el tema “Combatiendo la obesidad en México: uso de endulzantes de alta densidad”, el día 17 de octubre a las 12 horas, en el salón de congresos del Tecnológico de Monterrey. 

18/10/2013
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios