Este 1ero de Noviembre se festeja en México, en algunos países de América Central y en comunidades de Estados Unidos, el Día de Muertos, una celebración de origen mesoamericano que coincide con las celebraciones católicas: Día de los Fieles Difuntos y Día de Todos los Santos. En el 2003, la Unesco declaró esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los orígenes de esta celebración se remontan a la época prehispánica, cuando los mexicas, mayas, purépechas y totonacas realizaban rituales en los cuales celebraban la vida de sus ancestros, conservaban cráneos como trofeos y los mostraban durante sus rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento. Ellos creían que el rumbo de sus almas al morir dependía del tipo de muerte que habían tenido y no por su comportamiento durante su vida.

Al llegar los españoles a América, trajeron sus propias celebraciones, y así se mezclaron las tradiciones europeas con las prehispánicas, creando el Día de Muertos que conocemos hoy en día. Es tradición colocar los altares de muertos, donde se colocan platillos de comida, plan de muerto, vasos de agua, mezcal, tequila, pulque o atole, cigarros e incluso juguetes para las almas de los niños, el altar se coloca en torno al retrato de los difuntos rodeados de veladoras y diversos objetos que cuentan con un simbolismo propio.

29/10/2013
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios