Yessica Andrea Silva Escorcia (LMC)

Ana Bertha Ibarra Gómez, maestra de física y matemáticas en la prepa del Tec de Monterrey Campus Querétaro, fue reconocida con el Borrego de Oro, premio que se otorga anualmente a los profesores más destacados por su labor docente.

Química Farmacéutica Bióloga de profesión, Ana Bertha incluso antes de terminar sus estudios profesionales descubrió en la docencia una vocación que cambiaría el rumbo de su vida.

Para Ana el reconocimiento Borrego de Oro representa el esfuerzo que lleva a cabo día a día en el aula con sus alumnos. Llega en un momento muy importante después de años de trabajo, como ella misma lo describe: “Es reconocer y reafirmar el nivel de compromiso para con la educación, el estar en constante reinvención, mantener la esencia sin volverte obsoleto. Es ir en adaptación a las nuevas generaciones, aceptar cambios y quitar paradigmas.”

Siendo una mujer de retos, para ella el logro más grande es el mantenerse vigente. Un estilo de mantra que práctica en su vida y le ha dado resultado es “nunca sentirse producto terminado”, afirma la docente. Buscar que lo que les transmite a sus alumnos trascienda en ellos no solo a nivel académico. Para ella el logro real es que diariamente sus alumnos disfruten lo que aprenden, estar con ellos resolviendo los obstáculos que se les presenten y brindándoles la orientación adecuada.

En su oficina, Ana tiene una pizarra repleta de postales y notas,  obsequios de alumnos y ex alumnos. Entre estas postales hay una de París, la cual fue un regalo por parte de uno de sus alumnos al que se le dificultaban mucho las matemáticas y que incluso pensó en darse de baja.  Ella afirma que uno de los mensajes que gusta transmitir a sus alumnos es que en la vida hay obstáculos  y no es necesario ser el más destacado para triunfar. Después de varios años el alumno regresó con la postal  y le dijo: “Pues al final, nunca fui bueno para las matemáticas; pero usted me enseñó que en la vida hay que aguantar, hay que reponerse. Me fue bien y quería agradecerle porque usted me motivó”.

A pesar de contar con un grado de estudios elevado, la preparatoria siempre ha sido su plataforma, porque considera que es una etapa en la que el alumno se define como persona y que las enseñanzas ahí impartidas tienen mayor trascendencia. A lo largo de su carrera ha colaborado en otras áreas y en la educativa con personas de distintas edades,  pero su base siempre ha sido la docencia en la preparatoria.

Se auto define como alguien muy familiar a quien le gusta convivir sin perder la privacidad. A pesar de no tener hijos, tiene a dos sobrinos a los que adora y afirma son su máxima alegría. Su logro más grande a nivel personal es ser agradecida y reconocer el apoyo que le ha sido brindado a lo largo de su vida. “Estar en total equilibrio por cosas que no son materiales y por tanto son invaluables, pues son mi motor diario para seguir mi camino, el sentirme completa y realizada”, señala.

Quizá la poesía se convirtió en una de sus pasiones que nunca explotó,  a Ana le hubiera gustado escribir puesto que le parece impresionante la idea de trascender a partir de plasmar tus ideas. “Me apasiona también mucho el mar”, Ana agregó que le hubiera gustado llevar a cabo un viaje en el que fuera explorando playas alrededor del mundo, plan que no descarta realizar en un futuro.

Ella encuentra que el Tec es una institución sumamente completa, tanto como académicamente como a nivel personal, Ana afirma que siendo alumna y a la vez empleada de la institución, descubrió que el Tec ofrece un abanico impresionante de herramientas para lograr las cosas. Las oportunidades de crecimiento es una de las principales características que te ofrece dicha institución, realmente impulsa a su comunidad para lograr sus metas.

Ana Bertha también tiene una maestría en Nutrición Humana por la universidad Iberoamericana. Colaboró con el hospital de pediatría siglo XXI con investigación sobre nutrición. Empezó su carrera docente en el INEA (Instituto Nacional de Educación para Adultos). Posteriormente entró al Tec de Monterrey Campus Ciudad de México como maestro temporal. Se trasladó a Campus Querétaro dónde continuó como maestra de planta e inició  sus estudios de doctorado en educación, con la investigación  “La inteligencia emocional y las inteligencias múltiples en el aprendizaje”.

17/10/2013