Internacionalista por vocación, Alfredo Teissier, alumno de noveno semestre de la carrera de Licenciado en Relaciones Internacionales (LRI) del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, asegura no tener la menor duda de que escogió la carrera correcta, no solo porque le gustan las negociaciones y le encanta poder ayudar a los demás, sino que le ha servido para poder desarrollarse en distintas áreas como la medicina, el arte, la música (el saxofón) y hasta el baile Hip Hop.

“Desde pequeño me llamó la atención la medicina, y creía que quería ser doctor, esto me llevó a estudiar una carrera técnica en urgencia médicas mientras estudiaba la preparatoria. En octubre de este año, cumpliré 7 años de graduado como Técnico en Urgencias Médicas (paramédico) de la organización Rescate 1 de Querétaro I.A.P. En esta organización sin fines de lucro todos somos voluntarios y prestamos nuestros servicios los fines de semana. También he tenido la oportunidad de seguir preparándome y actualmente cuento con diversas especialidades en rescate con cuerdas, rescate urbano, extracción vehicular, primeros auxilios psicológicos y cardíacos, entre otras que aún me estoy preparando”, señala Alfredo.

Al ser LRI una carrera tan versátil que permite desarrollarnos en cualquier rama que nos llame la atención, el caso de Alfredo pudiera vincularse con organizaciones como la Organización Mundial de la Salud, la Cruz Roja Internacional, o Médicos Sin Fronteras que se dedican a prestar servicios de ayuda médica, atender problemas de salud y desastres naturales alrededor del mundo, donde puede aplicar parte de lo visto en clases.

Además de desenvolverse como paramédico, Alfredo actualmente se encuentra realizando sus prácticas profesionales en la Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL del estado de Querétaro, en el Departamento de Coinversión Social, el cual se encarga de ser el contacto y el “puente” entre el Gobierno Federal y las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Querétaro.

Alfredo relata que con la ayuda de una materia llamada “Gestión de proyectos públicos” y las herramientas que le ha brindado la clase tiene las bases para brindar asesoría y evaluación a los distintos proyectos que se están implementando en el Estado.

Estudiar Relaciones Internacionales le ha abierto muchas puertas, tanto local como internacionalmente. Alfredo ha tenido la oportunidad de conocer más de 15 países en 4 continentes y vivir casi un año en Francia mientras estudiaba en el Instituto de Ciencias Políticas.

Para Alfredo, el conocer China, Corea, Marruecos, Turquía, Finlandia, casi todos los países europeos y Norteamérica, le ha dado la oportunidad de conocer un sin fin de personas, culturas, usos y costumbres, darse cuenta de que a pesar de las grandes diferencias que existen al final todos somos humanos y compartimos los mismos, miedos, sueños y anhelos; y sobre todo aprender a respetar, aun cuando no se compartan las mismas ideas, saber respetarlas.

A nivel local ha tenido la fortuna de compartir la palabra e incluso ideas con personas distinguidas como la ganadora del premio nobel de la paz, Rigoberta Menchú; el ex Presidente de México, Vicente Fox; y el Gobernador General de Canadá, David Johnston, entre otros. Próximamente espera poder asistir al encuentro con el Dalái Lama en el Centro Fox, y seguir enriqueciéndose con este tipo de experiencias.

A pocos meses de terminar la carrera es difícil saber con certeza dónde se encontrará en unos años, solo es cuestión de decidir su camino. Con el sueño de algún día poder servir en el Servicio Exterior Mexicano y trabajar en alguna embajada mexicana en el exterior, pretende realizar estudios de posgrado en negociación y resolución de conflictos, gestión de emergencias tanto naturales como de seguridad o también desarrollo sustentable.

“No importa el nivel en el que se analice, el LRI observa, compara, saca conclusiones y conecta, une e incluso crea cosas en donde no había nada. Un internacionalista llega a las mentes de los demás, sin importar su nacionalidad, estatus o religión no se queda en la superficie, su trabajo es desenmascarar la realidad humana oculta tras las barreras culturales para después conectar esa realidad con el resto del mundo”, puntulizó.

María José Domínguez (9no semestre LRI)

23/09/2013