En Julio de 2013 fue publicado Livestock Housing, Modern management to ensure optimal Health and welfare of farm animals, por los editores Andres Aland y Thomas Banhazi, de la casa editorial Wageningen Academic Publishers en Holanda con la participación de la profesora-investigadora Dra. Sonia Vázquez-Flores, perteneciente a la Escuela de Industrias Alimentarias, Biotecnología y Agronomía (ESIABA) del Campus Querétaro, publicó un capitulo, junto con colegas de la Universidad de Utrecht en Holanda, de la Universidad Autónoma Metropolitana-campus Xochimilco y de National Agricultural Research Foundation  (N.AG.RE.F.) en Grecia.  El capítulo 3, representa una parte del trabajo colaborativo realizado por las cuatro personas e instituciones relacionadas desde el 2007, con estudios de campo realizados en México, Holanda y Grecia, tesis publicadas en conjunto, visitas de Líderes Académicos a nuestra institución (Frank JCM van Eerdenburg y  Evangelia N. Sossidou), y varios congresos en México, Canadá, Francia, Uruguay y China. El capítulo, contiene un sistema de monitoreo para la valoración del bienestar de la vaca lechera y su producción.  Es un sistema validado y reproducible que se ha utilizado en el área de bienestar animal de la carrera de Agronomía.  Los resultados de varios trabajos comparativos, muestran que de los  55 establos lecheros que participaron, México obtuvo excelentes parámetros productivos y bienestar animal en relación con los establos holandeses y griegos.  Esto es un indicativo que algunas empresas ganaderas dedicadas a leche, están a la vanguardia en sistemas de producción.  Se han solicitado ejemplares del mismo para su uso en la biblioteca e implementación del sistema por los alumnos de Agronomía.

El libro, tambien se puede adquirir y descargar en formato pdf en la página de la editorial holandesa http://www.wageningenacademic.com/

Livestock housing

23/07/2013