Me llamo Claudia León, soy egresada de Relaciones Internacionales (LRI) del Tec de Monterrey Campus Querétaro, y en este momento estoy liderando una organización de la Sociedad Civil sin Fines de Lucro, en donde atendemos el tema de migrantes: migración en tránsito por Querétaro, ayuda humanitaria, difusión, promoción y defensa de Derechos Humanos.

Hace poco más de 5 años que estoy inmersa en este tema, desde antes de graduarme como LRI. Mi primer contacto fue debido a una situación personal: mi abuelo era de China y vino indocumentado al país. Mi abuela estuvo también en Estados Unidos trabajando como indocumentada y más adelante se pudo nacionalizar.

Aquí en Querétaro me acerqué con una familia de Tequisquiapan que estaba apoyando a los migrantes en tránsito de forma solidaria, a manera de colectivo. Posteriormente llegó la propuesta de hacer esto como una organización de la sociedad civil y desde entonces me he dedicado a generar estrategias de impacto e incidencia en políticas públicas a nivel local y, en la medida de lo posible, nacional.

Como miembro de la asociación gestioné la donación de un predio por parte del municipio de Querétaro para construir un albergue para migrantes. Gracias a este logro, y a través del Tec de Monterrey, me nominaron al Premio Nacional de la Juventud el año pasado, por lo cual recibí un reconocimiento especial. Además he impulsado la creación de redes con otras organizaciones, ya que somos la única organización en Querétaro enfocada en el tema de migración en tránsito.

Hay mucha falta de información sobre el tema de migración y derechos humanos, y creo que como organización, nuestro gran logro ha sido poder posicionar el tema dentro de sus diferentes matices: migración con género, migración con medio ambiente, migración y la niñez, etc. También participamos en el “Colectivo Plan Nacional de Desarrollo” incluyendo el tema de migración, un trabajo de 6 meses, y el cual ahora habrá que homologar a nivel estatal.

La carrera de Relaciones Internacionales te permite ver diferentes aspectos sociales, políticos y económicos de manera integral. Mis profesores son personas a las que admiro mucho y que siempre han sido un apoyo y un consejo para mi vida, creo que más allá de la academia, en mi vida profesional. Durante mi vida académica buscaba desarrollarme en acciones a nivel externo a la universidad, con organizaciones de la sociedad civil o proyectos más bien sociales, para poder ligar de una u otra manera lo que estaba aprendiendo; se tiene que salir para poder ver estas realidades que desde el aula muchas veces no se encuentran.

Me gustaría ser profesora, pero también me veo con alguna institución o centro de estudios y de planeación estratégica para las migraciones y el desarrollo desde donde se pueda empezar a generar investigación y planes para políticas públicas, una especie de consejería o consultoría para los funcionarios, de hacer en ese momento las agendas y leyes.

 

04/07/2013
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios