Alumnos de Arquitectura del Tec de Monterrey Campus Querétaro hicieron un viaje a Chile para conocer y colaborar en un proyecto de diseño de refugio para turistas rurales o ecoturismo. El objetivo es diseñar un espacio de bajo impacto ambiental considerando que sea de bajo mantenimiento, con materiales de la zona, mano de obra inexperta y practicidad.

Se propuso diseñar un refugio para “turistas rurales” o “ecoturismo”. En la actualidad la imagen que se tiene de un refugio es una tienda de campaña y basado en eso, la propuesta de los estudiantes del Tec se baso en estructuras geométricas y la utilización de materiales duraderos y ligeros para crear espacios individuales y colectivos que puedan interactuar con la naturaleza y el espacio que lo rodea, todo esto es hacer arquitectura donde no la hay con lo que hay.

La propuesta incluyo materiales como madera, acero, mimbre, cristal, entre otros, que también pueden ser resistentes y amigables con el medio ambiente, las personas o los turistas, a fin de sentirse conectados y en constante relación con la naturaleza.

En su estadía en tierras chilenas, los alumnos de de proyectos Integradores II de la Carrera de Arquitectura,  realizaron diversas propuestas después de haber visto y  estudiado el terreno, la zona y los lugares que podría localizar el refugio que propusieron. El refugio pretende que se vea como parte de un todo y no que  se integre con los mismos materiales del lugar para no tener problema de traslado ni mucho menos de contaminación.

chile chile2 chile3 chile4

01/07/2013