El miércoles pasado comenzó el trasplante de plántula de jitomate al invernadero de alta tecnología del CAETEC o como los alumnos le han denominado “El rancho del Tec”. El invernadero cuenta con apertura y cierre  automático de compuertas para controlar la temperatura en tiempos de calor, ventilación interior para hacer circular el aire, sistema de riego por goteo y aspersión para control de humedad y aplicación de fertilizantes foliares.

El tomate que se cultiva es injertado, se trata de dos plantas viviendo en un mismo organismo, es decir la parte de las raíces y la base del tallo son originarios de una planta de tomate resistente a enfermedades de raíz, de gran vigor y capacidad de absorción de nutrientes. Por otro lado la parte aérea de la planta, el tallo, las hojas, flores y frutos son originarios de otra planta, esta es la variedad que cosecharemos. Ésta es una técnica utilizada principalmente en árboles frutales y hoy en día se comienza a utilizar en otras áreas de la producción agrícola.

Originalmente son dos plantas, las cuales se cortan y unen mecánicamente, posteriormente las dos plantas se unen fisiológicamente y funcionan como una sola, pero no pierden sus características originales. Se trata de un tipo de reproducción asexual porque ambas variedades conservan sus características originales.

Las variedades de jitomate injertado permite tener cultivos más resistentes y productivos, alcanzando ciclos de hasta un año donde se pueden hacer varias cosechas.

La Agricultura es una importante area de oportunidad para futuros profesionistas, en especial para el Ingeniero Agrónomo quien continuamente busca solución a la creciente demanda de alimentos.

18/06/2013