En el marco de la V Expo – Ingenierías, llevado a cabo en el gimnasio auditorio del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), se presentaron 3 proyectos desarrollados por los alumnos de posgrado y profesores investigadores del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

Ha sido un evento de amplia participación, donde se exhibieron alrededor de 100 proyectos. La premisa ha sido exponer la creatividad e innovación como elementos para proponer soluciones con alto valor agregado; que sean respuesta a las problemáticas del entorno, atención de las necesidades de la industria y promoción del desarrollo sustentable. Los participantes fueron los alumnos de las carreras de ingeniería  eléctrica, electrónica, industrial, sistemas, mecánica y mecatrónica de esta institución de educación superior (ITQ). Como invitado especial acudió la División de Posgrados en Ingeniería del  Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

Los proyectos de los alumnos de posgrado estuvieron presentes en virtud de dar a conocer como en este nivel académico se genera investigación aplicada y desarrollos tecnológicos para atender necesidades específicas. Estos trabajos constituyen el proyecto de tesis por medio del cual los alumnos optan al grado de Maestro en Ingeniería Automotriz y Maestro en Sistemas de Manufactura. Dichos desarrollos tecnológicos fueron: cuadro de bicicleta a base de bambú y fibra de carbono; sistema de despliegue dinámico de información por software embebido y comunicación serial aplicada al piloto automático de un simulador de vuelo. De igual forma los directores de programas de posgrados en ingeniería, Dr. Oscar Olvera y Dr. Miguel Rocha, así como el Profesor – Investigador, Dr. Rick Swenson; quienes son asesores de proyectos, estuvieron presentes en el evento, a fin de reconocer el valor los proyectos e incentivar el crecimiento de los alumnos a través de mecanismos como el trabajo de investigación que se realiza en los estudios de posgrado o incubación de empresas a través de la consolidación de las ideas presentadas.

El Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro cuenta con diversos programas de posgrado. Algunos de los posgrados en ingeniería son: Maestría en Sistemas de Manufactura (MMS), Maestría en Sistemas de Calidad y Productividad (MIP) y Maestría en Ingeniería Automotriz (MIR). Si deseas conocer más acerca de estos programas, visita la página de posgrados:  http://maestriasqro.com/

19/06/2013