Los alumnos de posgrados en ingeniería, Maestría en Sistemas de Manufactura (MMS) y Maestría en Ingeniería Automotriz (MIR) del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, como parte de su plan de estudios, participan en la solución de casos prácticos y problemáticas reales de las empresas, mediante el esquema de estancias industriales. Una de las empresas que participan en el programa de colaboración academia – industria es el  Centro de Investigaciones y Desarrollo CARSO (CIDEC); el cual, a través del Centro Técnico Querétaro (CTQ) alberga  en sus instalaciones a alumnos de maestría, vinculándolos a distintos proyectos de innovación y desarrollo tecnológico. Ejemplo sobresaliente en que los alumnos participan es el nuevo plug-in-hybrid-technology para una de las marcas automotrices de alta tecnología; una combinación inteligente de un motor de combustión y motor eléctrico que  tiene como objetivo el ahorro de combustible y reducción de emisiones. Al mismo tiempo, en su diseño convergen el desempeño dinámico y el confort de la conducción.

La aportación de los alumnos a este concepto plug-in-hybrid-technology es mediante el apoyo directo a los ingenieros encargados del diseño de software del sistema electrónico para el control de unidades específicas de los vehículos híbridos. Desde distintas partes del mundo se desarrollan unidades que integran el diseño total. En el  Centro Técnico Querétaro (CTQ) se realiza un trabajo multidisciplinario entre empleados y alumnos de maestría del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro que se encuentran en su estancia profesional

A través del esquema de estancias industriales se consolida la formación teórico – práctica de los alumnos; estas permiten aterrizar los conocimientos adquiridos en el aula bajo el contexto de las necesidades de las industrias y sus procesos específicos. La misión de los programas de posgrado es formar recurso humano capacitado para insertarse rápidamente a la vida laboral en respuesta a las necesidades de la industria.

Si deseas conocer más información acerca de las maestrías en ingeniería que se ofertan en Campus Querétaro, contacta al Dr. Oscar Olvera Silva (oolvera@itesm.mx), Director de Posgrados en Ingeniería.

Alumnos en estancia:

CARRERA

César Alberto Quintero U

(ITE Diciembre ‘11)

Jorge Alfredo Ramírez L

(ITE Diciembre ‘11)

María Guadalupe Cervantes P

(ITE Mayo ‘12)

Araceli Carolina Govea B

(ITE Mayo ‘12)

MIR09

Para conocer las 21 carreras completas del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://www.venaltecqueretaro.com