Por: Samuel Navarrete

Es increíble la historia que hay detrás de un producto tan consumido y comercializado en el mundo, el jitomate. Se trata de un producto tan cotidiano en nuestras vidas, que te aseguro, jamás te has puesto a pensar sobre todo lo que tiene que suceder para que llegue a tu mesa y la historia que hay detrás de este fruto. Hoy en día consumimos mayoritariamente jitomate saladete, bola y cherry, en la imagen se muestran distintas variedades, muchas de ellas “criollas”.

Al igual que el maíz, la calabaza y el frijol, el jitomate fue domesticado en México. A diferencia de los tres primeros, el jitomate es originario de Perú, donde se encontraba en forma silvestre (parecido al tomate cherry, pero amarillo), más no de Mesoamérica. Sin embargo, fueron los aztecas, para ellos fue un símbolo religioso, lo utilizaron en sus platillos y como salsa, incluso pagaban impuestos con ellos.

Fue hasta la llegada de los españoles que el jitomate se introdujo a Europa en el siglo XVI, por mucho tiempo se creyó que era venenoso y se le vio con desconfianza debido a su encendido color rojo y sabor ácido. No fue sino hasta el siglo XIX que se comenzó a utilizar en Italia como salsa, tuvo un éxito increíble y hoy en día la gran mayoría de sus platillos no podrían cocinarse sin esta salsa.

jitomate2

La producción de alimentos es un gran reto que ha venido creciendo en los últimos años, poniendo a prueba al Ingeniero Agrónomo y su capacidad de producir más con menos.

De México para el mundo, el jitomate hoy en día se consume en cantidades inimaginables en el mundo y alguien debe producirlo, garantizando su calidad y disponibilidad en cualquier época del año. Actualmente una gran parte de la producción mundial se lleva a cabo dentro de invernaderos, protegiendo al cultivo de heladas, plagas y enfermedades, y asegurando altos estándares de calidad en caso de ser exportado. Tan solo en el 2011 se produjeron 2.5 millones de toneladas en México, lo que nos coloca en el productor numero 11 a nivel mundial.

17/06/2013
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios