Eloy Caloca Lafont, egresado de la carrera de Licenciado en Relaciones Internacionales (LRI) y docente de Literatura e Historia del Arte de la PrepaTec, Campus Querétaro, presentará su libro, Ocio y Civilización este martes 21 de mayo a las 19:30 hrs. en la Biblioteca Roberto Ruiz Obregón.

Publicado por Par Tres Ediciones, el libro será comentado por el Dr. Gabriel Morelos Borja, Director de la División de Profesional y Graduados en Administración y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro; el Lic. Patricio Rebollar Telleache, presidente de Par Tres ediciones y editor del libro; el Maestro en Antropología José Luis De la Vega, docente de la Universidad Autónoma de Querétaro y autor de una veintena de libros, y Eloy Caloca Lafont, el autor de Ocio y civilización. Moderará el Maestro Fernando Arriaga Cervantes, matemático y experto en educación, ética y filosofía.

Ocio y civilización es un compendio de ensayos que analiza el ocio como fenómeno antropológico y social, desde sus primeras manifestaciones históricas hasta la era contemporánea. A través del debate sobre varios temas, como la industria televisiva, los jardines, el cine, el deporte, los chistes (gags), los reality shows, los centros comerciales, las redes sociales como Facebook y Twitter, You-Tube, la música de importación y “descargable” o la subcultura hipster, Ocio y civilización reflexiona sobre la pérdida de tiempo como uno de los aspectos más humanos y cotidianos de la vida en Occidente. Puede considerarse al libro como un tríptico que aborda el análisis filosófico, económico, racional y científico del ocio, en primera instancia; una investigación minuciosa sobre el ocio en distintas civilizaciones por casi cinco siglos, en segunda, y un abundante debate sobre ocio y actualidad, en tercera.

“No habría sido posible la inspiración, investigación y escritura de Ocio y civilización, sin la calidad de mis estudios en Relaciones Internacionales en el Tec de Monterrey. La Licenciatura que ofrece el Tec presenta un amplio y actualizado bagaje de conocimientos, además de un enfoque humanístico, que vincula las ciencias sociales y políticas con la filosofía o las artes. El Tecnológico de Monterrey, por otra parte, impulsa a sus alumnos al emprendimiento y a lograr sus sueños. Ocio y civilización fue un sueño que comenzó cuando tenía 18 años y empecé la Licenciatura. Escribí mi libro durante mis años universitarios en el Tec y ahora, gustosamente, lo presento en esta misma institución”, declara Eloy.

El libro también se presentará el viernes 24 de mayo a las 19:00 hrs. en el Auditorio de la Biblioteca Francisco Cervantes (“La Pecera”) del Centro Cultural Manuel Gómez Morín.

Información sobre Eloy Caloca Lafont:

Eloy Caloca Lafont (1987) es Licenciado en Relaciones Internacionales y Maestro en Estudios Humanísticos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro, y se encuentra culminando su Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado artículos a nivel nacional e internacional (Razón y Palabra: Revista Latinoamericana de Comunicación, Picnic, Anagnórisis) y colaborado en diferentes congresos y foros (Asociación Mexicana de Semiótica Visual y del Espacio, Asociación Mexicana de Estudios Internacionales, Encuentro Nacional de Ensayistas Tierra Adentro). Actualmente, es profesor de Literatura e Historia del Arte en la Preparatoria del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, y editor de la revista académica Retos Internacionales. Ocio y civilización (2013), editado por Par Tres, es su primer libro.

20/05/2013