Rodrigo Chávez Heres, Director de la Carrera de Diseño Industrial (LDI) del Tec de Monterrey Campus Querétaro, fue galardonado con el Premio a! Diseño 2012 por su destaca participación en POP y Producto Objeto, de la categoría de Diseño Industrial. Ambos proyectos fueron desarrollados por Rodrigo durante su colaboración como Diseñador de La Jabonera Studio.

!Sobre el significado de obtener estos premios, Rodrigo señaló: “Para mí diseñar es un gusto, y cuando alguien te reconoce está increíble, sabes que de alguna forma vas por el camino correcto; a fin de cuentas el valor que uno visualiza en el diseño no se queda solamente para tí, sino que alguien más lo esta viendo, entonces la idea es permear el diseño en todas las áreas posibles, y para eso es la carrera, para que llegue el diseño a todas las esquinas, a todos los ámbitos. Después de esto me invitaron a ser jurado en un concurso en Expo hábitat, entonces, estoy muy contento.”

De igual forma, el director del programa académico destaca la importancia del Diseño: “Cuando oyes sobre las necesidades del sector productivo de México, el simple hecho de que diga productivo habla de producto, y ahí automáticamente tendría que haber un diseñador, entonces son impresionantes las áreas de oportunidad. Todo el sector productivo puede incluir a un diseñador industrial,  aunque todavía eso no se ve, y en eso estamos trabajando.”

Arboil – Producto Objeto

“Arboil es un proyecto que se desarrolló para la Transformadora Ciel, pensando en cuidar el agua del aceite, porque un litro de aceite contamina mil litros de agua, entonces esa es la idea, cambiar una actitud dentro de la cocina, que es reutilizar el aceite doméstico. Y por otro lado cuando tienes un aceite que ya no puedes usar, no lo puedes desechar en el bote de basura porque queda libre, entonces en la otra pieza que se llama Absorbedor pones tus servilletas usadas y sobre éstas, en tu día a día, vacías tus residuos de aceite, entonces el papel lo absorbe y lo contiene; no es que ya el problema esté resuelto pero ayuda a contener el aceite, y la contaminación a los mantos freáticos es mucho menor”, señala el diseñador.

Las tapas de ambas piezas son embudos para que una vez que el aceite tenga demasiados usos, pueda ser vertido en una botella PET y llevado al centro de acopio o desecharlo.

Display placas Biticino Living Light – Exhibidor

“Es un exhibidor para las placas de Biticino. El cliente nos pidió que fuera muy fácil de transportar y al mismo tiempo muy vistoso, entonces tiene cuatro posiciones de uso, de un lado tiene una imagen con el catálogo de los acabados y por otro lado lo abres y puedes exhibir cuatro de las piezas. Es una pieza muy sencilla porque queda cerrado como estuche, y cuando lo abres sirve como exhibidor, esa es la idea”

Sobre la Revista a! Diseño

La revista a! DISEÑO fue fundada por Antonio Pérez Iragorri y Rafael Pérez Iragorri en mayo de 1991. A través de 20 años de vida editorial y más de 48 mil lectores trimestralmente, se ha consolidado como la primera revista especializada en el tema de diseño profesional en México.

Actualmente a! DISEÑO da cobertura a diferentes especialidades del diseño: gráfico, industrial y de interiores, fotografía, artes gráficas y marketing. Nuestro público lo integran estudiantes de las carreras de diseño gráfico, diseñadores independientes, despachos de diseño, fotógrafos profesionales, impresores, agencias de publicidad, directores de arte y gerentes de marca, entre otros.

También, desde hace 18 años organiza el Congreso Internacional a! DISEÑO, considerado el evento anual más importante de esta materia en América Latina. Y desde 1996 realiza  el Premio Internacional a! DISEÑO, uno de los más importantes del País. Recientemente, a! DISEÑO participa en la organización de eventos estrechamente vinculados con las universidades: Interuniversidades, los cuales tienen como objetivo principal acercar a los estudiantes al mundo profesional a través de la experiencia de destacadas personalidades del diseño en México. Adicionalmente organiza también seminarios y talleres en distintas ciudades de la República Mexicana.

Actualmente a! DISEÑO es la principal organización dedicada a la promoción y difusión del diseño en nuestro País.

Con información de http://www.a.com.mx/tema.php?id=16

06/05/2013