El pasado 30 abril, enlazados vía satélite desde Campus Puebla, se realizó la Ceremonia de premiación del XXVII Concurso Nacional de Creación Literaria, un certamen donde el talento, la imaginación y la diversidad cultural son plasmados en textos inéditos realizados por alumnos, profesores, egresados y empleados del Tecnológico de Monterrey.

El Lic. Jorge Alfredo Núñez Carrillo, empleado del Departamento de Comunicación y Publicidad de Campus Querétaro fue reconocido con el primero y segundo lugar en la categoría Cuento largo / Alumnos de posgrado, profesores y empleados por sus obras “Déjenlo respirar por Dios” y “La batalla de los frijoles punk“, respectivamente.

Sus cuentos han sido publicados en la antología del certamen. El Concurso Nacional de Creación Literaria es un proyecto que se ha consolidado a lo largo de 27 años como una forma de aliento a la expresión artística y humanística de alumnos, profesores, empleados y egresados del Tecnológico de Monterrey.

De 530 trabajos que fueron entregados para este concurso, quedaron 36 finalistas y de ahí surgieron los 3 primeros lugares en los siguientes géneros:

*Poesía

*Cuento corto

*Cuento largo.

101_3295

Cada año el Sistema Tecnológico de Monterrey publica una antología impresa y digital, los cuales los libros son entregados a todas las bibliotecas de todos los Campi  del Tec de Monterrey.

En nuestro país se leen en promedio, 2.9 libros por año. El Diario español El País, señala que en Finlandia está a la cabeza en lo que respecta a los lectores de diarios: de cada mil habitantes, 444 finlandeses compran algún periódico; esto es, casi la mitad de la población. En Europa, se leen promedio libro por año.

Actualmente, en el Tec de Monterrey existe un programa llamado Pasión por la Lectura, precisamente para promocionar el hábito de leer. Un ejemplo es “eLe”, la revista electrónica de fomento a la cultura del Tecnológico de Monterrey, que estrena la sección ‘Apasionados’ difundiendo las actividades de los 31 campus de la Institución para dar a conocer las actividades que fomenten la lectura.

“Siempre relaciono la lectura con la frase conocida –para ordenar, hay que saber hacerlo. En este caso -para poder escribir, hay que leer mucho-. Mencionó Jorge Nuñez al saberse ganador del concurso.

Para finalizar, el ganador cito una frase propia de su obra literaria ¡Déjenlo respirar por Dios!:  —”No importa qué edad tengan, a nadie le viene mal meterse a un buen taller de redacción, y además multiplicar sus lecturas. Leer un periódico al día, una revista a la semana, un libro cada tres meses. La lectura abundante suele dar resultados tan generosos que remedia la mala ortografía”-

12/05/2013