Alonso Estrada González, de 25 años de edad, se graduó en diciembre de 2012 de la carrera de Animación y Arte Digital (LAD) del Tec de Monterrey Campus Querétaro. En enero de 2011, mientras cursaba su 6º semestre, Alonso tuvo la oportunidad de viajar de intercambio a Kortrijk, Bélgica, en la Universidad de Howest. Fue el primer alumno de su carrera en cursar el programa Digital Arts and Entertainment en este país. Esta experiencia internacional le otorgó una serie de aprendizajes muy valiosos. Alonso afirma que la materia que más le agradó fue Imagen Publicitaria; durante este curso tuvo la oportunidad de viajar por Bélgica, observando las diferentes tendencias de publicidad en cada región y asistiendo a diversos eventos publicitarios.

Durante su estadía, las experiencias más retadoras fueron el tener que adaptarse al idioma holandés, el cual jamás había escuchado en su vida, y el desafortunado evento de enfermarse de una gripe severa que adquirió a su llegada y que lo tuvo en cama durante dos semanas. Estas situaciones no impidieron que disfrutara de su experiencia internacional y aprovechó su tiempo allá para viajar y conocer más de la región. Alonso tuvo la oportunidad de conocer 30 diferentes ciudades europeas, entre ellas París, Ámsterdam y Roma, al igual que otras regiones de Bélgica, Italia, España, y el norte de Francia. Alonso formó amistades estrechas con personas de varios países, pero cuenta como siempre existía cierta rivalidad entre él y sus amigos españoles, ambos tratando de probar cuál de los dos países era el “mejor”. Tanto la experiencia académica como las vivencias culturales le brindaron un aprendizaje de vida muy grande. Alonso brinda el siguiente consejo a todos los alumnos del Tec: “Que disfruten de inicio a fin, no hay una experiencia como esta porque te hace más consiente de tu cultura y te das cuenta que hay un mundo bastante grande y diverso detrás de tu jardín.”

Además de su experiencia internacional, Alonso ha participado en varios proyectos freelance y en producción de logotipos. Actualmente cuenta con un estudio de animación formado en conjunto con su socio Jacques Muñoz, egresado también de la carrera de Animación. El estudio lleva el nombre de “Blackout Studio”; es un proyecto muy reciente, pero a tan solo 6 meses de iniciar van por buen camino. Alonso comenta: “aún le falta credibilidad por ser un concepto nuevo, sin embargo hemos podido captar clientes por medio de la buena imagen de la empresa, a base de  compromiso  y de arduo trabajo.”

Además de este estudio, Alonso trabaja en conjunto con su hermana Iliana Estrada en proyectos que abarcan diversas áreas: modelado, imagen corporativa, animación 2D y 3D y videos institucionales. Es necesario desarrollar las áreas de oportunidad en México; la animación puede cubrir casi cualquier área pero hace falta promoverla, declara Alonso.

Actualmente Alonso forma parte de un proyecto estatal para la promoción de los Derechos Humanos. Se trata de un proyecto artístico con diversos equipos de trabajo que realizarán filmaciones, testimoniales y diversas campañas de publicidad con técnicas de animación 2D. Sumado a todos estos proyectos, Alonso además se encuentra cursando la maestría en Innovación y Desarrollo Empresarial además de trabajar en el Departamento del Centro de Apoyo al Desarrollo (CAD) en este campus. Para el próximo semestre Alonso será Coordinador de todos los proyectos  CAD de la carrera de LAD. Sin duda su vida profesional va en ascenso, con muchos planes para proyectos de alto potencial. Alonso concluye aconsejando a los compañeros de su carrera que tengan siempre una visión a futuro de la vida, que mentalicen sus metas y que trabajen constantemente para poder lograr todos sus sueños.

10/05/2013