“La Economía es una ciencia que se vale de numerosas herramientas para dar explicación al flujo y administración de los recursos en una población. Dichas herramientas pueden ser tan variadas como la imaginación lo permita, de manera que incluso puede la Ingeniería Industrial presentar una relación en este estudio”

Lo anterior, lo afirmó el Ingeniero Industrial Luis Mario León Estrada, quien el pasado martes 16 de abril ofreció una conferencia en la que expuso un modelo macroeconómico de la problemática del petróleo en México a alumnos de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS).

La creación del modelo en cuestión respondió, en su tiempo, a la necesidad de encontrar una herramienta que permitiera evaluar el efecto que tenían los recursos provenientes de la exportación del petróleo en nuestro país; fue así que el Ing. León Estrada y un equipo de expertos, desarrollaron en conjunto un modelo capaz de integrar diversos sectores de la economía mexicana, tales como el productivo, el energético, el comercial, el público, entre muchos otros, para visualizar el efecto a largo plazo de la exportación de este hidrocarburo.

“¿dónde se encuentra el vínculo entre el dinero que resulta del manejo de petóleo y la Ingeniería Industrial?; es entonces que sale a flote la Dinámica de Sistemas, que es una técnica utilizada para el análisis y modelación del comportamiento de sistemas de todo tipo”, afirmó el Ingeniero Estrada.

El valor de la aplicación de la Dinámica de Sistemas a un modelo económico enfocado en la problemática del petróleo se basa en la integración de numerosas y muy diferentes variables, las cuales obedecen a los índices de inflación y devaluación, el producto interno bruto, el déficit comercial, la capacidad de exportación, etc. La relación establecida entre dichas variables permite monitorear el comportamiento de los recursos que resultan del petróleo.

Para el Ing. León Estrada, los modelos no predicen lo que va a pasar con un sistema, sí permiten visualizar su línea de acción, de manera que es posible estimar las probabilidades de que ocurran ciertos sucesos y tener idea de las consecuencias de los mismos. Aplicando esto al sistema de exportaciones del petróleo, se buscaba encontrar la mejor opción para asignar los recursos que de ello derivaban, es decir, saber si era mejor destinarlos a la agricultura, los sindicatos, el pago de la creciente deuda externa, el desarrollo industrial, las fuentes de energía alternativas o cualquier otro.

El modelo desarrollado cumplió con las expectativas de análisis que se buscaba, puede destacar la utilidad de su desarrollo mediante la Dinámica de Sistemas; una técnica muy importante para la toma de decisiones a la que día a día se enfrenta un Ingeniero Industrial en la evaluación de sistemas de todo tipo.

fotoing

Ing. Joaquín Galarza, Ing. Luis Mario León Estrada y el Dr. Miguel Rocha.

25/04/2013