La mecánica de suelos se encarga del estudio de las propiedades mecánicas e hidráulicas de los materiales provenientes de la Tierra.

Los ingenieros civiles realizan estudios de mecánica de suelos para diseñar cimentaciones para estructuras tales como edificios, puentes, etc. Es por esto que los ingenieros civiles  además de entender cabalmente los principios de la mecánica, necesitan dominio de los conceptos básicos de geología.

Para realizar una construcción no siempre hay un suelo ideal para construir, así que a partir de las características del suelo, se decide cómo realizar la cimentación de la construcción. Hay estructuras que incluyen cimentaciones superficiales y cimentaciones profundas. Algunas de las construcciones que se llevan a cabo con la utilización de suelo o roca, son las presas y diques.

El laboratorio de mecánica de suelos es uno de los 6 laboratorios con los que cuenta el edificio 1 del Tec campus Querétaro que servirá como complemento practico de la materia de mecánica de suelos para los alumnos de ingeniería civil.

Las pruebas que se realizaran en este laboratorio son las pruebas de índice (clasificación, densidad de sólidos, PH, contenidos de materia orgánica), pruebas mecánicas (compresión,  saturación bajo carga, permeabilidades) y pruebas de compactación.

El Tec de Monterrey busca que sus egresados de la carrera de ingeniería civil tengan las habilidades, competencias y conocimiento para desarrollar estudios sobre mecánica de suelos,  estas competencias las van a adquirir de una forma teórica y práctica.

Si quieres conocer más acerca de la carrera acércate con  el Director de la carrera, Ing. Luis Lesser, que se encuentra en el edificio 2, tercer piso. También lo puedes contactar al teléfono +52 (442) 238 33 11.

 

civillab

03/04/2013
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios