El 4 de abril de 2013, la  organización no gubernamental Codeando México y la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados llevaron a cabo la premiación del concurso “reto #app115”, en la que se invitó a los ciudadanos que supieran algo de aplicaciones, a crear alguna cuyo objetivo es agrupar toda la información que se crea al interior del Congreso de la Unión para que sus integrantes estén al tanto de las actividades que se desarrollan dentro de la materia legislativa. En total se escogieron a 172 los participantes que se aplicaron hacia la competencia. Los nombres de las aplicaciones son: “Senado de la República”, aplicación hecha por  Amaury Almanza Araujo y Saúl Bernal Luna; “Mi Congreso”, aplicación hecha por  Eduardo Blancas; “Actividad en San Lázaro”, aplicación realizada por  Antonio Rueda; “Congreso”, de Christian Román; y “Diputados”, aplicación hecha por el equipo liderado por  Arturo Jamaica. Se escogió a la mejor aplicación gratuita de 5 presentadas por distintas personas, para el uso de legisladores y de uso público, cabe recalcar que los proyectos que se entregaron desarrollados fueron hechos en un lapso no mayor a 10 días.

Todos los finalistas tuvieron su oportunidad de  mostrar su proyecto ante los Jueces integrados la mayor parte por los legisladores del partido Nueva Alianza, además  tuvo la presencia de Rodolfo WILHEMY de Codeando México,  Rubén Félix Hays, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología y por ultimo  Guillermo Ávila de Fundar y la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa.

Cada proyecto estaba hechas de interfaces y de algunas características distintas. Una de las características que compartían los proyectos de los participantes tenían herramientas que ayudaban a  que cualquier persona pudiese  seguir el proceso de las iniciativas de la ley que discuten a dentro del plano.  Otra de las ideas que se veían en las aplicaciones es que se pudiese ver la información básica de los que conforman la cámara de diputados, es decir, de que partido es, en qué comisión radica y a qué distrito es el que representa. Para que de esta forma las personas puedan contactar a sus representantes de una forma más fácil.

El ganador de este concurso fue la aplicación “Diputados” del  equipo conformado por alumnos del Tecnológico de Monterrey y liderado por el alumno de Sistemas Computacionales Arturo Jamaica. Jamaica es un estudiante de 23 años que estudia Ingeniería en Sistemas en el tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Su aplicación permite la interacción de la ciudadanía en las redes sociales como Facebook y Twitter para que estén al tanto de las actividades que realizan los diputados.

“Diputados”, es la aplicación que contiene la información de 500 diputados y esta organizada conforme  a los partidos políticos. Esta aplicación contiene toda la información en tiempo real sobre las sesiones que el Congreso, además, muestra toda la información de las 56 comisiones y los legisladores que las integran.

Los estudiantes del Tec de Monterrey, introdujeron un contador llamado “Karma”, en el cual los legisladores ganan puntos por asistir a las sesiones y  por participar en tribuna, pero si los legisladores llegan a faltar a las sesiones perderán lo doble de puntos.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Rube Felix Hays, felicitó a los jóvenes estudiantes y señaló que “esta era una gran iniciativa para poder llegar a la transparencia que se espera llegar algún día”

El reto ·app#115 surgió a la noticia que publico el Diario Reforma en el mes de marzo y en la que decía que se había firmado un contrato por 115 millones de pesos para que se desarrollara una aplicación que sirviera para los integrantes de la cámara de Diputados.

Debido a que se ahorraron alrededor de 115millones de pesos con la empresa Pulso Legislativo, La Cámara de Diputados le entregó a Arturo Jamaica el premio simbólico de  una IPad mini con valor de 11 mil 500 pesos.

Después de haber ganado, Arturo Jamaica, líder del equipo ganador, señaló que  la razón principal para participar en el concurso, fue que al enterarse que la aplicación costaría 115 millones de pesos, se molestó y decidió canalizar esa molestia en desarrollar una app, por lo anterior, “Decidimos hacer una aplicación que fuera, primero que nada abierta, o sea gratis, y que fuera de código libre, o sea que la gente la pudiera editar, modificar e inspirarse para hacer algo mejor”, dijo Jamaica el integrante de la empresa Brounie, una empresa que está compuesta por 10 personas que realizan aplicaciones Web u móviles.

El  equipo menciona que era sencillo hacer una aplicación con las características que el Congreso pidió.

Si desea obtener la aplicación ganadora desarrollada por el estudiante del Tec de Monterrey Campus Querétaro, puede dar click al link que aparece a continuación:

arturo-jamaica1

08/04/2013