En México la incidencia por trastornos relacionados con el sistema nervioso central, específicamente aquellos ligados a la ansiedad, van cada día en aumento debido al estrés que se vive día con día, ya sea en la escuela, la casa o el trabajo. Según el National Institute of mental Health el consumo de medicamentos contra los trastornos de ansiedad no curan la ansiedad sólo la controlan,  por lo que los pacientes deben apoyarse en otro clase de terapias para poder llevar una vida normal. Actualmente se estudia la capacidad tranquilizante de algunas sustancias presentes en plantas para suplir a dichos medicamentos, con el propósito de hacer lo mas natural posible esta clase de tratamientos.

En México existe una planta llamada Galphimia Glauca, comúnmente conocida como “Calderona amarilla”. Esta planta ha sido utilizada por sus propiedades medicinales como ansiolítico y sedante, debido a la presencia de determinados compuestos activos denominados “galphiminas”, los cuales tienen un efecto positivo en el sistema nervioso central, ya que funciona como un estimulante para las neuronas  e inhibe la ansiedad.

Desde hace un tiempo el Dr. Ashutosh Sharma se ha dedicado a investigar las propiedades de esta planta  y como resultado de sus investigaciones  el Dr. Sharma ha encontrado la existencia de variaciones con respecto a los componentes activos de G. glauca como consecuencia de la ubicación geográfica y factores ambientales, estas conclusiones han sido posibles gracias al empleo de una técnica de diagnóstico conocida como “código de barras de ADN”.

El Dr.  Sharma, quien actualmente es profesor e  investigador en el Tecnológico de Monterey Campus Querétaro,  cuenta con tres publicaciones acerca del estudio de las propiedades de esta planta medicinal para combatir los trastornos de ansiedad. En sus  investigaciones ha utilizado técnicas de análisis como el perfil metabólico y la extracción de compuestos para determinar los mecanismos de acción de G. glauca sobre el sistema nervioso.

Para conocer más del Dr. Sharma y sus investigaciones, se puede consultar la base de datos de Google Academics, donde destaca por sus cinco publicaciones en el último año además, el Dr. Ashutosh Sharma, posee una coautoría de un libro y una patente.

23/04/2013