Embutir un pescado es una nueva forma de aprovechar la carne de pescado, principalmente se fabrican salchichas, chorizo y jamonadas. El procedimiento para lograr estos nuevos productos es la misma que se utiliza para los productos cárnicos.

El nuevo producto de embutido de pescados, contiene una gran variedad y cantidad de proteínas, con el fin de proporcionar a la población un producto que sea de consumo rápido. Existen diversos métodos para preparar un embutido de pescado, algunos reciben un tratamiento minucioso para darle una consistencia firme para consumirlo en rebanadas, otros se concentran en enmascarar el sabor del pescado, otros para proveer mayor cantidad de proteínas y otros solamente en tener un buen sabor.

El problema principal para el embutido de pescado es la grasa necesaria para obtener un chorizo o salchicha. Es por esto que el utiliza un pescado llamado Mújol o Albur, el cual es tratado como si fuera un cerdo ibérico y contiene un nivel de grasa más elevado que otros pescados. El embutido de pescado albur es un embutido muy nutritivo, ya que es una fuente de Omega-3.

En la elaboración del embutido de pescado se le agrega especias pero en menor cantidad para que solamente insinúen su sabor y sobresalga el sabor del pescado utilizado. Para embutir el pescado, se utiliza la tripa de ternera, ya que la del albur es muy delicada.

Existen muchos procedimientos para embutir pescado, como se mencionó al principio. Otro ejemplo para esta nueva técnica, es preparar un embutido a base de filete de pescado y camarón, con alto contenido en proteínas esenciales para la constitución de los tejidos del organismo. En esta técnica se utiliza un tratamiento térmico meticuloso para poder consumirlo en rebanadas, donde la materia prima pasa por pruebas microbiológicas, para que el embutido tenga una vida de anaquel de siete días, también permite apreciar las características de textura y color que distinguen al camarón y el pescado.

Diversos procedimientos existen en el mercado, los cuales dependen del pescado con el que se trabaje, recientemente alumnos del Tec de Monterrey Campus Querétaro como parte de la semana de Industrias Alimentarias participaron en la elaboración de embutido de pescado. Si estudias la prepa y quieres conocer más acerca de las actividades de la carrera de Ingeniero en Industrias Alimentarias envia un correo a: eolivera@itesm.mx

images (2)

09/04/2013