El ADN es conocido por ser la molécula en la cual se encuentra toda la información hereditaria. Sin embargo desde hace unos poquitos años se ha estado trabajando con el ADN para lograr identificar diferentes especies de animales, utilizando una técnica de códigos de barras, tal como se hace  en un supermercado.

Esta técnica ha sido llamada “DNA barcoding” básicamente es una herramienta de diagnóstico que permite la identificación rápida, barata e inequívoca de organismos, utilizando regiones  pequeñas y estandarizadas de ADN. En otras palabras, esta técnica utiliza una pequeña parte de ADN, la cual funciona como un identificador para distinguir especies de animales y plantas.  El “Consorcio  para el código de  barras de la Vida” (CBOL), es quien se encarga de generar diversas bases de datos, en donde se encuentra toda la información que permite  identificar tanto especies antiguas como nuevas.

El uso de esta técnica en animales ha sido sencillo  debido a la presencia del gen CO1 que ha mostrado variaciones entre una especie y otra, permitiendo la identificación de especies animales. Sin embargo, en las plantas ha sido más complicado debido a que la variación de la secuencia del gen CO1 no cambia suficiente por razones evolutivas.

Es por esta razón que en  2009, CBOL a través de revista científica PNAS, publicó que una combinación de dos genes conocidos como matK y rbcL fueron capaces de mostrar variaciones cercanas al 72% entre las especies de las plantas, esto quiere decir que utilizando estos dos genes la variación entre una especie hacía posible la identificación de distintas especies de plantas.  Este hallazgo ha permitido identificar colecciones completas de plantas en museos y jardines botánicos.

Según el Dr. Ashutosh Sharma, quien estudió Biotecnología en la Universidad de Jiwaji en India y actualmente es profesor, investigador y director de la carrera de Ingeniería en Biotecnología del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, asegura: que “en la Tierra existen  cerca de diez millones de especies de plantas, de las cuales, sólo 1.7 millones han sido identificadas.

El Dr. Sharma recientemente publicó su trabajo en el Journal of Ethnopharmacology. En dónde presentó su investigación basada en el estudio de una planta Mexicana llamada Galphimia glauca conocida por sus propiedades tranquilizantes. Esta planta fue recolectada en cinco estados de la República  Mexicana y gracias a la técnica de “DNA barcoding” se encontró que todas las plantas pertenecían a al menos  tres especies distintas y que los herbarios estaban clasificando de manera errónea a esta planta como una sola especie en lugar de hacer varias clasificaciones.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)  apoya una red denominada MEXBOL que maneja los proyectos de códigos de barras para los investigadores mexicanos, con el objetivo de crear un sistema de información que contenga toda la diversidad animal y vegetal de México. De manera paralela MEXBOL forma parte de una red internacional en el que participan 27 países conocida como International Barcode of Life (iBOL)

Las aplicaciones del “DNA barcoding” son muchas por ejemplo, es posible  identificar a una planta por sus hojas aunque las flores o el fruto no estén disponibles,  es útil para identificar productos comerciales tales como suplementos herbales o tipos de madera, también funciona para saber  qué  especies de plantas, insectos o animales invaden la flora y fauna de otro país. Permite saber que plantas han sido mezcladas y con cuáles, e incluso es posible saber si los animales han cambiado su dieta.

Para finalizar, el Dr. Sharma, mencionó que “con este método se podría corregir y mejorar el conocimiento de la biodiversidad de nuestro planeta y en particular la de México, ya que es un país rico en  flora y fauna”.  El Dr. También afirmó que “Si no podemos entender nuestra ecología no la podemos apreciar y si no la podemos apreciar no la podemos cuidar”.

wong-dna