El 16 de abril, el líder académico Alejandro Arnaiz impartió la conferencia “Ecosistema del emprendedor” acerca de cómo se desenvuelve un emprendedor en un ambiente de marketing para vender su producto, ya sea por su cuenta o en una empresa que lo respalde.

La conferencia comenzó con una breve plática acerca de su experiencia: Alejandro es Exatec y adquirió conocimientos útiles para su vida laboral en diversas empresas. PRIMEX fue la primera de ellas,, siendo ésta el “trampolín” hacia otras oportunidades laborales. Actualmente es el Gerente de Marketing para Latinoamérica en Skype, en donde está en constante aprendizaje. Recomendó a su público mantenerse siempre aprendiendo para estar actualizados.  Otros dos consejos que hay que resaltar son el de involucrarse con el networking y hacer algo que nos apasione. Networking se refiere a que en Latinoamérica, la mentalidad tienda a centrarse en el “Yo” mientras que en otros lugares como en Europa se busca estar conectados con los demás para lograr algo como un equipo, esa es la mentalidad que necesitamos al comunicarnos con las personas dentro y fuera de la empresa para lograr un bien común, de acuerdo con el Líder Académico.

Alejandro mostró un video sobre lo importante que es tener un sueño o una meta que queremos alcanzar, es de vital importancia salir de nuestra zona de comfort y aventurarnos a las zonas de aprendizaje y pánico, en donde podemos ampliar nuestra visión del mundo y tener grandes retos. Posteriormente, comenzó a hablar acerca del ciclo de desarrollo de producto, algo elemental para todo emprendedor que quiere lanzar un producto al mercado. Desde el punto de vista del marketing, las 4 Ps, desde el punto de vista del vendedor y las 4 Cs del punto de vista del consumidor, permiten saber que es lo que el cliente quiere y necesita. Al ofrecerles soluciones a los clientes, hay que tomar en cuenta el enfocarse solo en uno o dos problemas que requieran solución para cubrirlos con totalidad.  Una vez que se encuentran las soluciones adecuadas comienza el proceso de venderle la idea al cliente.  En el pasado el marketing era muy operativo pero hoy en día es mucho más estratégico y se basa en una propuesta de valor única, la cual marca la diferencia entre competidores, esta diferenciación debe ser competitiva y no comparativa. Hay que mandar un mensaje consistente que se adapte al mercado al que se quiere entrar, y tomar en cuenta aspectos relevantes como lo son proveedores, contratistas, diferentes socios y agencias.

Estos fueron algunos de los puntos que compartió Alejandro Arnaiz en la conferencia, sin duda alguna al marketing es una herramienta muy útil para las empresas el día hoy.

23/04/2013