La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio) de los Estados Unidos, seleccionó el fin de semana pasado, un proyecto de cinco alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, quienes en coautoría con otro equipo de estudiantes del Campus  Guadalajara ganaron el primer lugar del International Space Apps Challenge

Con este logro, los estudiantes del Tec, obtuvieron su pase a la competencia mundial que se realizará el primero de Mayo de 2013 y cuyos ganadores serán mencionados el 22 de Mayo.

El proyecto presentado por los alumnos del Campus Querétaro, planteó la posibilidad de instalar invernaderos en Marte,  idea que obtuvo el Primer Lugar Regional de la sede local del “International Space Apps Challenge”, y que es un evento tipo “hackaton”, donde se presentan diferentes propuestas con el objetivo de producir soluciones asertivas a los retos mundiales y que son presentadas en un periodo de 48 horas en diferentes ciudades de los siete continentes.

El proyecto ganador fue nombrado TerraForming y expone la viabilidad de instalar un invernadero desplegable en el planeta Marte que serviría para el autoconsumo de astronautas y la producción de oxigeno en futuras misiones espaciales.

Después de ganar el primer lugar regional del “International Space Apps Challenge”, los alumnos del Tec de Monterrey Campus Querétaro/Guadalajara participarán en la segunda ronda, la cual será a nivel internacional y donde la NASA escogerá las mejores 20 iniciativas con mayor viabilidad.

María Elena Saucedo, maestra especializada en Educación y Cultura en el Consulado de los Estados Unidos, informó que aquellos que “logren colar un proyecto dentro de los “top 20” que elija la NASA, no solo tendrán el orgullo de decir que fue un invento propio elaborado en 48 horas, sino que también  tuvo el reconocimiento de esa dependencia estadunidense”, mientras que los ganadores,  “tendrán la posibilidad de ir a la NASA”, declaró Saucedo.

ACERCA DE LA EDICIÓN 2013

El maratón tecnológico convocado por la NASA  en 2013 fue  realizado de manera simultánea en más de 80 ciudades de 42 países, en el que participaron cerca de 8 mil 500 estudiantes, ingenieros, desarrolladores, tecnólogos, todos ellos “locos de la tecnología”, con el fin de colaborar en la solución de retos científicos propuestos por la NASA, que ayuden a mejorar la calidad de vida, dentro y fuera de la Tierra.

Los ganadores del Campus Querétaro fueron Agustín González Dávila, Bruno Yael Orozco Olvera, Agustín María Soto, José Estanislao Ruiz Velazco Garza y Giovanni de la Vega. Mientras que del campus Guadalajara son José Manuel Ayala García, Carlos Pérez, Génesis Pozos Díaz, Ernesto Padilla, Myriam Cepeda Carrillo, Gabriel Iván Zepeda Aguirre, Fernando González y  Payulo Alvarado, estudiantes de carreras como Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería en Desarrollo Sustentable e Ingeniería Biómedica, quienes durante 48 horas desarrollaron, sustentaron y expusieron su proyecto. Los estudiantes fueron acompañados  en todo momento por el profesor Mauricio Hernández.

Para conocer detalles de la iniciativa se puede consultar más información en la página oficial del International SpaceApps Challenge: http://spaceappschallenge.org/

913638_10200403940038710_828098315_o

¿Qué es un Hackaton?

Hackathons son maratones de desarrollo de tecnologías que se basan en el talento e iniciativa de los voluntarios de mente brillante – desarrolladores, ingenieros, tecnólogos, diseñadores, y cualquier persona con una pasión y un deseo de tener un impacto inmediato en el mundo. Están abiertos a cualquier persona que tenga pasión por marcar la diferencia y se centran en el desarrollo de raíces y soluciones a los retos globales.

Antecedentes

El primer “International Space Apps Challenge”  se celebró el 25 de abril de 2012 en 25 ciudades de todo el mundo. El evento reunió a más de 2.000 participantes (de entre 16-70 años). Reunió también retos (challenges) enfocados en mejoramiento de la vida en el espacio y en la Tierra. Más de 100 soluciones open-source  únicas fueron desarrolladas en menos de 48 horas.

24/04/2013