Alba Cruz mendoza (LMC)

“Apps para emprendedores”, fue el título de la conferencia impartida por Alejandra Anaya, alumna de 4to semestre de Mercadotecnia del Campus. Ella es Apple Campus Rep., y dentro de los objetivos que me mencionó tiene como fin este tipo de talleres, es que los alumnos le saquen el mayor provecho a sus dispositivos móviles, en este caso en particular, a iPads.

Al taller asistieron alumnos de diferentes carreras, pero en específico quienes estudian Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica (ISD), Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC) y  Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE). También aquellos alumnos que se encuentran en el proceso de desarrollar un proyecto o negocio escolar.

Alejandra mencionó que hoy en día el uso de tecnología tanto en los negocios y empresas, y en la educación está cobrando mayor terreno, es por ello que no nos podemos quedar atrás y por lo tanto debemos saber cuáles son todas las ventajas que un dispositivo como es un iPad, puede contribuir a una mayor eficiencia al momento de llevar a cabo alguna tarea. Para ello, Alejandra mostró al público presente, algunos videos sobre exitosas empresas en actualmente han introducido el uso de iPads en su proceso de negocios, y cómo esto los ha llevado a un mejor desempeño y posicionamiento; como ejemplo de tales empresas podemos mencionar a HYATT y Carmel Café. Sin embargo cabe señalar que la implementación de nueva tecnología nunca reemplazara el buen desempeño del trabajo del hombre, solo es un apoyo para realizar las actividades con mayor eficiencia y en ciertos casos, brindar experiencias nuevas a los clientes.

La implementación de este dispositivo en las empresas actuales, las lleva a una mayor optimización, le brinda experiencia al cliente, contribuye a un mejor control de inventarios, un mejor servicio al cliente y en general toda la empresa tiene una mayor interacción entre los miembros y por lo tanto los objetivos a alcanzar son más claros.

Está claro que para que el uso de iPads en los negocios y en la educación sea un éxito, ésta debe contar con distintas Apps, pero cuáles deben ser. A continuación se mencionan algunas de las cuales se puede sacar el mejor provecho.

Dragon Dictation: el proveedor líder de soluciones para el procesamiento de imágenes y voz; Soft Sign: firma electrónica, para cerrar contratos de forma efectiva; Grafio. Útil para crear organigramas y diagramas de flujo. Balanced Score: mide el desempeño de cada departamento de la empresa, así, se puede tener una idea de cuánto ha crecido cierta área y en qué puede mejorar; Business Model ToolBox: eficaz herramienta para crear modelos de negocios de forma creativa; Poll Daddy: es muy útil para generar encuestas y funciona sin conexión a Internet; Linkedin: En este sitio puedes generar tu Curriculum, en él puedes incluir los proyectos en los cuales has participado, y en general toda tu experiencia profesional, después las personas que estén interesadas en ti, te contactan; Oracle: es una herramienta muy útil para quienes administran áreas de venta, o están empezando su pequeño negocio, lleva una contabilidad básica pero muy útil; Stock Wars: es un simulador de inversiones; Kashoo Accouting: genera reportes de contabilidad, como Balance General o Estado de Resultados.

Todas ellas brindan a quien las emplea, una mejor eficacia en el desarrollo de un trabajo, funcionalidad, trabajos creativos, disminución de costos, emprendimiento, servicio y atención cliente.

08/04/2013