El objetivo del BootCamp en Silicon Valley, fue preparar a emprendedores  a hacer negocios al modo en que lo hacen en Silicon Valley con pocos recursos, tener contacto directo con los elementos del ecosistema para entender la cultura emprendedora, entender las herramientas y técnicas usadas por los emprendedores, entender la importancia del Elevator Pitch y la importancia de aprovechar de los contactos y redes de colaboración.

Participaron siete alumnos del Tec de Monterrey Campus Querétaro,  cuatro de la carrera de Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE) y cuatro del Programa Modalidad Emprendedora de diferentes carreras como Ingeniería Mecánica (IMA), Ingeniería Industrial (IIS), Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas (LCPF) e Ingeniería en Mecánica Administrativa (IMA).

Ya en Silicon Valley los alumnos fueron recibidos por Jorge Zavala, ex director de TechBa  y Director de Chief Disruptive Officer (CDO) de KINNEVO. Los jóvenes estudiantes realizaron diversas actividades empezando por una dinámica en donde se vieron retados a construir una estructura lo más alta posible en 40 minutos con un material determinado. Esta actividad tuvo la finalidad de crear integración y despertar la creatividad en los participantes.

Además los estudiantes del Campus Querétaro pudieron identificar un problema a resolver, trabajar en una idea y en un modelo de negocios, creando una landing page para generar tráfico de hasta 150 seguidores en tan sólo 3 días.

Ente la personallidades que estuvieron presentes durante la experiencia podemos nombrar a Omar Aguirre, Chief Executive Officer  (CEO) de KINNEVO, quien impartió una plática sobre Modelo de Negocios de Osterwalder y Manolo Díaz, exatec y creador de YOGOME (www.yogome.co).  Ambos hablaron sobre su experiencia  como emprendedores además de Ash Dhar, Socio de Horizon Ventures y fundador de Kosha Group, Inn. y Co-fundador de Bay Microsystems,  quien tocó el tópico sobre los retos de un emprendedor.

Los alumnos también pudieron visitar diversas instalaciones de empresas y organizaciones mundialmente conocidas como Google, Mozilla, LinkedIn, Standford University realizando una actividad sobre Insights, conocieron importantes espacios para el networking  como Latin Startups, 500 Startup y Hacker Dogo (www.hackerdojo.com), Tech Shop (www.techshop.ws), Plug & Play (www.plugandplaytechcenter.com) y  Red Rock Café (www.redrockcoffee.org).

Acompañando a los alumnos asistieron de parte de la Institución Educativa, Edgar Muñiz Ávila, Director de la Maestría en Administración, Azul Huerta de la Torre, Coordinadora de la carrera de Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE), Mariana Alfaro, profesora de Mercadotecnia en profesional y maestría, consultora y empresaria, Patricia Barrera Badillo, Directora de la Incubadora y Aceleradora de Empresas y Edgardo Pérez Hermosillo, Director de la División de Emprendimiento e Innovación.

Todos los participantes del BootCamp regresaron entusiasmados con motivación para seguir emprendiendo su proyecto de negocio, aprovechando las técnicas y herramientas  aprendidas de la cultura única para hacer negocios en Silicon Valley.

16/04/2013