Como parte del 1er Congreso Nacional de Ingenierías, Soluciones Tecnológicas realizado en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, Se impartió la  conferencia “Ingenieros mexicanos implementando soluciones tecnológicas en industrias internacionales” por parte del Ingeniero Mecánico Vladimiro De La Mora.

Para dar inicio a la conferencia, el ingeniero De La Mora planteó al auditorio la interrogante sobre ¿Por qué es importante la innovación? De igual manera remarcó la importancia de generar capital intelectual, la importancia de generar diseños en el mundo además de patentes. Con el fin de ejemplificar la capacidad y talento de los ingenieros mexicanos dentro de las industrias transnacionales, el expositor presentó a los participantes del congreso una serie de videos en los que se muestran proyectos de ingeniería que han sido desarrollados de manera total o parcial en México y principalmente en Querétaro.

El primer video muestra la cobertura global de GE (General Electric), una compañía trasnacional que tiene centros de ingeniería en diferentes países como México, China, Turquía, Polonia, entre otros. Cabe destacar que Querétaro cuenta con el segundo negocio de aviación de GE más grande, después de los Estados Unidos. Un punto que también enfatizó el expositor es acerca de la importancia de promover la diversidad en la compañía, para lo cual se busca tener una mayor participación de talento femenino, el cual ha alcanzado un 20% del personal de GE en Querétaro.

El expositor mencionó que el perfil académico de los ingenieros que ha adoptado la compañía recientemente son en su mayoría ingenieros mecánicos, ingenieros en sistemas e ingenieros en mecatrónica, pues son las ingenierías capaces de desarrollar tecnología de acuerdo con el giro de la compañía. Esto se vio reflejado en algunos de los videos que se expusieron, en donde se muestran proyectos como el de los motores fabricados en Querétaro para el avión 777 de BOEING, uno de los aviones de pasajeros más grandes. El ingeniero Vladimiro recalcó que “la seguridad es lo más importante” para de la compañía, por lo cual el motor de avión se pone a prueba bajo condiciones extremas simuladas de lluvia, nieve, o presencia de aves que se interponen en el camino del motor.

Como dato adicional, el ingeniero comentó al público que alrededor de una cuarta parte de la energía generada en el mundo emplea algún equipo fabricado por GE, pues sus intereses también se encuentran en los proyectos de generación de energías. Antes de despedir a su auditorio el expositor dio 5 recomendaciones básicas a los estudiantes de ingeniería presentes en el congreso, las cuales se enlistan a continuación:

1. Todo buen ingeniero presta atención a los detalles

2. Volverse experto en un área

3. Cultura de la curiosidad

4. Manejo de tecnología

5. Compromiso para entregar

Finalmente el ingeniero mencionó que las herramientas más grandes de un ingeniero son lápiz, papel, un marcador amarillo. De acuerdo con el ingeniero esta es la caja de herramientas común de muchas generaciones de ingenieros.

15/03/2013