Armando Campos (LDI)

Alumnos y profesores de las licenciaturas en Diseño Industrial y Arquitectura y de la Maestría en Nuevo Urbanismo del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro viajaron del 4 a 9 de febrero pasado a la isla Holbox ubicada al norte de Quintana Roo para realizar un proyecto social que surge de la iniciativa de la Escuela de Diseño y Arquitectura (EDA). Dicho proyecto tiene como visión fortalecer la identidad de la isla para lograr una cohesión positiva que impulse su desarrollo cultural, económico y social de forma armónica y sustentable a través de la implementación del diseño, la arquitectura y el nuevo urbanismo, y considerando la participación activa de los habitantes para que tomen el control del futuro de su comunidad.

El proyecto fue organizado por los profesores Claudia Ortíz, Doctora en Arquitectura; Efraín Alonso, Maestro en Arquitectura, y Mariano García, Maestro en Diseño Industrial,  quienes formaron un grupo multidisciplinario de 24 estudiantes, con el fin de aprovechar los conocimientos de las diferentes disciplinas de forma conjunta.

Holbox cuenta con una gran diversidad de flora y fauna, calles de arena y donde sus habitantes conservan un estilo de vida que sigue el ritmo natural de la isla, sin embargo, debido a su belleza, se ha convertido en un punto de interés para el turismo, lo cual ha sido de gran ayuda económica, pero también ha ocasionado problemas por la rapidez con la que se está dando el cambio. La compactación de la arena en las calles, debido al uso de carritos de golf, el intento de limitar el libre tránsito en las playas por parte de los hoteles y el aumento de basura son algunos de los problemas que preocupan a los habitantes de la isla ante la posibilidad de perder el control sobre el lugar donde viven.

Los temas que se están atendiendo son, entre otros, el puerto, el cuidado al medio ambiente, la movilidad, la interacción social a partir del deporte y la cultura, las playas, la salud y la basura. Todo esto con el apoyo de la técnica de diseño participativo desarrollada por la Dra. Estefanía Biondi, la cual involucra a los habitantes de todos los sectores del lugar para poder trabajar en conjunto, y que de esta forma los estudiantes puedan entender sus necesidades y ser actores de un cambio empático y respetuoso.

Actualmente, los alumnos de estas diferentes disciplinas se encuentran en la etapa de análisis de la información obtenida para posteriormente poder determinar cuáles serán las intervenciones que ayudarán más a la comunidad.

Con este proyecto los alumnos de este taller serán capaces de interactuar con una problemática real, generando en ellos una conciencia social y un aprendizaje cultural, emocional y académico.

06/03/2013