El día de hoy a las 16:00 h, en la Sala Audiovisual del Campus Centro del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), el Dr. José Luis Ortiz dictó la conferencia “Liderazgo Positivo” ante un grupo de más de 150 alumnos de las Carreras de Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Mecatrónica y Licenciatura en Gestión Empresarial de los Tecnológicos de Querétaro y de Minatitlán, que abarrotaron el recinto en un evento organizado por el Capítulo Estudiantil de la American Society of Mechanical Engineers (ASME) del ITQ, quienes hicieron una invitación formal al Dr. Ortiz con el fin de que los alumnos de ese instituto se interesen más por el desarrollo de competencias de liderazgo durante sus estudios profesionales y participen en actividades extracurriculares que las refuercen.

En esta charla se comentó que una de las mayores experiencias que puede llegar tener el ser humano es la de tener influencia sobre las personas: en su desempeño escolar, en su trabajo, en su familia, en la sociedad y hasta en sus vidas. Esta es una de las principales características del liderazgo.

Dale Carnegie, en su libro: “Cómo Ganar Amigos e Influir sobre las Personas” ha mencionado que tratar con la gente, es el mayor problema que afronta cualquier persona. Estudios auspiciados por la Fundación Carnegie han revelado que aún en ramos tan técnicos como la ingeniería, alrededor del 15% del éxito financiero de cada uno se debe al conocimiento técnico y alrededor del 85% se debe a la habilidad en la Ingeniería Humana: la personalidad y la capacidad para tratar e influir en la gente.

¿No deberían tenerse estrategias, acciones y cursos en nuestras universidades para desarrollar la habilidad más preciada entre todas?

Después de la conferencia se plantearon varias preguntas y se hizo una invitación a los alumnos de todas las carreras de ese instituto a formar parte de este capítulo estudiantil, en el que habrán de desarrollar competencias de liderazgo tales como: comunicación, trabajo colaborativo, trabajo bajo presión, autoaprendizaje, creatividad e innovación.


itq1

 

itq2

 

En las fotografías se aprecia al Dr. Ortiz con algunos de los miembros del Capítulo de ASME del ITQ y una panorámica de los asistentes.

14/03/2013
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx