Daniel Bernoulli fue un científico suizo nacido en Holanda que descubrió los principios básicos del comportamiento de los fluidos, haciendo importantes contribuciones a la hidrodinámica.

El teorema de Bernoulli afirma que la energía de un fluido en cualquier momento, ya sea líquido o gas, consta de tres componentes:

° Cinético: energía debida a la velocidad que tiene el fluido.
° Potencial gravitacional: energía debido a la altura que tenga el fluido
° Energía de flujo: energía debido a la presión que tiene el fluido

Este teorema afirma que la energía total de un sistema de fluidos permanece constante a lo largo de la trayectoria de flujo.

 

El principio de Bernoulli, también denominado ecuación de Bernoulli, describe el comportamiento de un flujo laminar moviéndose a lo largo de una corriente de agua.

bernoulli1

Esta ecuación se puede aplicar a los fluidos, puesto que la energía total del sistema permanece constante.

 

Algunos de los ejemplos de aplicaciones de este sistema son las chimeneas, las tuberías, demuestran que si reducimos el área transversal de una tubería para que aumente la velocidad del fluido, se reducirá la presión.

bernoulli2

En el Tec de Monterrey  realizan prácticas enfocadas con este principio en el laboratorio de hidráulica donde se busca que los egresados de la carrera de ingeniería civil tengan las habilidades para resolver cualquier situación o proyecto sobre hidráulica.

Si quieres conocer más acerca de la carrera acércate con  el Director de la carrera, Ing. Gerardo Bocanegra, que se encuentra en el edificio 2, tercer piso. También lo puedes contactar al teléfono +52 (442) 238 33 11 o al correo: gbocaneg@itesm.mx.

 

Imagenes obtenidas de:

http://bernoullifisicatec.blogspot.mx/2010/01/bernoulli.html

http://www.lawebdefisica.com/dicc/bernoulli/

 

03/03/2013
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios