Tras varios años de investigación, los profesores de la Escuela de Arquitectura y Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, Víctor Gerardo Martínez y Gabriela Gutiérrez Pliego, obtuvieron la solicitud de patente de Bioixim, compuesto biodegradable hecho con papel bond usado y fibra de maíz, elaborado con materia prima 100% nacional y natural, utilizado para fabricar módulos decorativos.

Inspirado por el empresario italiano Giuseppe Luraghi, Víctor concibió la idea de fabricar Bioixim. “Después de trabajar con diversos químicos, Luraghi logró producir linolium a base de cáscara de tomate, y fue entonces que pensé que las hojas de maíz podrían funcionar para crear un material 100% biodegradable libre de tóxicos y capaz de sustituir a la fibra de vidrio o mdf en algunas aplicaciones”.

Durante la investigación, Víctor Martínez fue asistido por Gabriela Gutiérrez, con quien creó la empresa Ecopilia, desarrollada en la Incubadora de Empresas del Tec de Monterrey, y dedicada a ofrecer productos de decoración innovadores, creativos, prácticos en su uso y sin ningún daño al ambiente, fabricados a base de Bioixim.

Publicada en la Gaceta de la Propiedad Industrial, la invención de los profesores de LDI es la primera Solicitud de Patente del Campus Querétaro, destacando la labor de investigación desarrollada en el Campus, al ser el pionero de diversos proyectos por venir.

Sobre el significado de este importante logro, Víctor Martínez afirma que “lo principal es el reconocimiento de tantos años de trabajo, muchos experimentos que al principio parecen juego y que no sabes hacia dónde te llevarán. Tener la patente es una manera seria y oficial de decir que el proceso valió la pena y el resultado es valioso.”

Ahora los inventores buscarán nuevas aplicaciones para el novedoso material, proyectando una importante expansión de Ecopilia.

Sobre Bioixim

El material de esta invención se compone de una matriz de celulosa, obtenida de papel bond reciclado, y está reforzado con fibras de brácteas de maíz, ambos materiales de desecho. Por sus propiedades mecánicas, físicas, acústicas y térmicas, este material puede sustituir materiales ligeros tales como la espuma de poliuretano y el poliestireno expandido, materiales muy usados en la industria automotriz, en la industria de la construcción, juguetes, artículos deportivos y en sí, en un gran número de aplicaciones y que invariablemente son contaminantes porque son difícilmente o imposible reciclarlas y no son biodegradables.

 

 

11/02/2013
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios