La biología de sistemas ha sido definida como un campo de investigación en el que es posible estudiar todos los sistemas biológicos dentro de un ser vivo a nivel celular, entendiendo así distintos procesos como el metabolismo, la producción de sustancias y la interacción entre cada organismo y algunas  macromoléculas como proteínas, carbohidratos y ácidos nucleicos.

Este enfoque de estudio se basa en la integración de varias ciencias como la física, la química, la biología molecular y las matemáticas.  La perspectiva de estudio no es nueva, sin embargo desde hace poco más de una década se han ido descubriendo nuevas aplicaciones e incluso ha creado cierto desconcierto ya que ha sido difícil definir algo que no es nuevo pero, cuya utilización dentro de la investigación resulta innovadora.

En su reciente visita al Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro el Dr. Franck Molina, presidente y creador del complejo SysDiag mencionó que “la utilización de ésta puede dar grandes resultados en el campo de la medicina, ya que a través del diseño de diferentes algoritmos matemáticos sería posible tomar decisiones médicas con precisión”.

El Dr. Molina también comentó que  es posible que en el futuro “la biología de sistemas permita entender y predecir  un sistema o proceso completo dentro de un organismo”, sin embargo, para obtener resultados confiables.

El uso de la biología de sistemas ha llevado a la ciencia a descubrir tratamientos contra la infertilidad y el desarrollo de nuevos fármacos, que permiten curar un padecimiento específico sin afectar a los demás órganos o incluso desarrollar una clase de detectores para alertar  el desarrollo de una enfermedad vascular.

 

 

25/02/2013
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios