Debora González Haro (LAE)

Estudié un verano en Berkeley, en un programa internacional de excelencia. Esta fue la primera vez que viajé sola y fue una experiencia padrísima, aprendí mucho, tanto en lo personal como en lo profesional.

Ese verano fue la tercera ocasión en la que me encontraba en una Universidad que no era el Tec. Anteriormente había hecho verano en Florencia y Toronto, pero acompañada de mi hermana. Nunca había compartido el cuarto con algún extraño, me daba un miedo, pero aprendí que al vivir con alguien tienes que respetar espacios, compartir y relacionarte con la gente.  Logré hacer un grupo de amigos muy padre, nos seguimos hablando; conocí gente local y de otros países, como de la India y China. Y bueno, también por el hecho de estar sola, te enfrentas a muchas situaciones y tienes que aprender a solucionar problemas, a tomar tus propias decisiones, lo que se refleja en un crecimiento personal.

A lo largo de mi carrera (Administración de Empresas) participé en clases deportivas y culturales. En mi tercer semestre, decidí meterme a la Sociedad de Alumnos (SALAE), en donde fui vicepresidenta. Fui haciendo diferentes actividades que me ayudaron con mi crecimiento y a enfrentarme poco a poco a diferentes cosas, para poder ser lo que soy ahora.

En Florencia, obtuve un certificado en Fashion Business. Mientras estaba allá me metí a la Bolsa de Trabajo del Tec y apliqué para una vacante en Mabe; aunque me llamaron no podía ir a la entrevista porque estaba en Italia y me dijeron “Si tenemos otra oportunidad, te marcamos”. Entonces regresé a México y todavía había vacantes. Volví a mandar mi currículum y me hablaron para entrevista, y fue diferente pues platicar de una experiencia internacional te ayuda muchísimo.

Me quedé en Mabe y como era mi primer trabajo me daba miedo cometer errores, pero me ayudó a enfrentarme a otro tipo de situaciones, al estar en contacto con gente de la misma empresa, con gerentes y proveedores, nacionales y extranjeros.

Mientras estaba ahí surgió la oportunidad de viajar a Toronto a estudiar inglés. Trabajé en Mabe año y medio y me salí para irme al verano en Berkeley y cursar el último semestre de mi carrera. Cursar dos materias de mercadotecnica en la Universidad de Berkeley impactó positivamente en mi currículum y me ha ayudado mucho ahora en las entrevistas de trabajo.

El Sistema del Tec me gusta mucho porque recibí una educación integral, no me enfoqué nada más en mis calificaciones y en estudiar. Puedes participar en diferentes actividades y te apoyan para irte de intercambio, el Tec tiene convenios con otras Universidades del mundo. Hay muchas personas que no aprovechan esas oportunidades, y que nada más vienen a estudiar y se van; pero el hecho de que participes y te involucres en tu Universidad, te ayuda muchísimo a crecer. Y el prestigio que tiene el Tec me parece muy bueno porque puedes ser reconocido en Universidades de otros países.

21/01/2013
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios