Las plantas transgénicas son organismos vegetales a los cuales se les ha alterado el genoma mediante herramientas de ingeniería genética para que obtengan características benéficas que las hagan resistentes a factores externos a los cuales las plantas comunes no sobreviven, o para que mejoren la producción de sus frutos, resistencia a cambios radicales de temperatura, a sequías, plagas, contaminación, entre otras.

Existen grandes beneficios de estos organismos genéticamente modificados, especialmente en las plantas que producen algún producto de consumo para el ser humano, como lo son los alimentos. Gracias a las plantas transgénicas no solamente podemos evitar que una cosecha se pierda debido a una sequía, sino que también podemos aumentar la producción, lo que se traduciría en mas alimento en el mundo.

El problema con las plantas transgénicas en nuestro país es que aun no están aprobadas debido a la falta de investigación en el área. En otros países, como Estados Unidos, ya hay empresas vendiendo semillas transgénicas, como lo es Monsanto. Hay algunas implicaciones éticas en este tema debido a que Monsanto decidió adueñarse del mercado vendiendo las semillas con una modificación genética que las hace infértiles, por lo cual solamente puedes cosecharlas una vez y después volverles a comprar, lo que los convierte en un monopolio. Para ellos las plantas transgénicas son vistas como un negocio y no como un método para mejorar el nivel de vida mundial.

Temas como las plantas transgénicas se discutirán el próximo jueves 15 de noviembre en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, donde se realizará el Simposio multidisciplinario de biotecnología que hablará sobre plantas transgénicas. Si te interesa este tema y algunos mas sobre biotecnología no dudes en asistir. Es tu oportunidad de aprender más acerca de esta carrera emergente en nuestro país.

Imagen obtenida de http://tinyurl.com/b7d3425

03/11/2012
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios