El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos cuyo fin es eliminar contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua por el uso humano. Se produce una limpia para que el agua pueda ser reutilizable en el ambiente.

La planta de tratamiento de aguas residuales que se construye en el municipio de Atotonilco de Tula, Hidalgo será la más grande del país. Tendrá capacidad para tratar 23 metros cúbicos por segundo durante el estiaje y un modulo adicional para tratar 12 metros cúbicos por segundo en época de lluvias.

Esta obra mejorará las condiciones sanitarias de la población y permitirá utilizar agua tratada en la agricultura así como mejorar los sistemas de riego y la producción de cultivos. Las aguas negras del Valle de México descargan en el municipio de Atotonilco de Tula, donde también comienzan los distritos de riego de la región y harán posible el aprovechamiento de las aguas tratadas realizando un proceso de limpieza.

El agua tratada tendrá dos destinos: el Canal Salto Tlamaco para riego agrícola y el Río El Salto que derivan algunos canales de riego. Además de los beneficios sociales que se generarán con la operación de la planta de tratamiento se aprovechará el contenido energético de los lodos y se convertirá el gas metano en energía eléctrica.

Las empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA) dará el servicio del tratamiento de aguas residuales del Valle de México, que incluye la construcción, equipamiento electromecánico, pruebas, operación, conservación y mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales Atotonilco.

Alumnos de Ingeniería Civil del Tec de Monterrey campus Querétaro tiene planeada una visita a la planta tratadora de agua enfocada en los alumnos de ingeniería civil para que los jóvenes tengan la oportunidad de conocer la importancia que tiene este tipo de proyectos en la infraestructura del país.

01/11/2012
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios