Alba Rodríguez (LAE)

El pasado 6 de noviembre, alumnos de distintas carreras del Campus se reunieron en punto de las 19:oo hrs. para dar seguimiento a los resultados de las elecciones de Estados Unidos de América.

El evento contó con la participación del Dr. Jenik Radon, quien al principio de la sesión brindó una introducción para poder entender cómo se lleva a cabo el proceso de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Explicó que a diferencia de las elecciones que se llevan a cabo en México, en Estados Unidos el proceso se realiza mediante los denominados votos electorales y no mediante los votos populares, es decir, cada estado cuenta con un número de votos electorales los cuales obtiene en su totalidad el candidato que gane la mayoría de votos en ese estado y el candidato que logré más de 270 votos electorales es el ganador.

Además el profesor Radon resaltó el importante papel que juegan los estados que no tienen una preferencia definida, denominados ‘swing states’ que en esta ocasión son ocho: Florida, Ohio, Carolina del Norte, Virginia, Wisconsin,  Colorado, Iowa y Nevada.

Durante cerca de tres horas los alumnos dieron seguimiento al proceso electoral, discutiendo e intercambiando puntos de vista sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Finalmente Obama se perfiló como el  ganador de la elección con más de 270 votos electorales.

Sobre Jenik Radon

Jenik Radon es Profesor Adjunto de la Universidad de Columbia en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales. El Dr. Radon participó en el proceso de paz constitucional en Nepal y fue redactor de la constitución de paz provisional, que entre otros beneficios, garantizó la ciudadanía a millones de personas refugiadas en la región de Terai.

Es, además, miembro de el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas “Global Compact” de la Iniciativa Académica. Del año 2000 al 2002 Radon fue profesor en la Universidad de Stanford, Estados Unidos de América, en donde enseñó en las áreas de derechos humanos y privatización en la Escuela de Leyes y administración de la inversión internacional en la Escuela de Negocios. Radon ha impartido cátedras en instituciones y escuelas en más de 30 naciones, incluyendo China, Alemania, Laos, México y Nepal. Ha escrito numerosos artículos incluyendo: “Conflicts of Interest: the Unaddressed and the Unspoken Challenge’ en la Revista Internacional de Ciencias Sociales de la UNESCO y “Hear No Evil, Speak No Evil, See No Evil Spells Complicity” para la ONU, por nombrar sólo algunos. En los años 80 fundó “Radon and Ishizumi” una firma internacional de abogados que representaban corporaciones multinacionales y entidades públicas foráneas. También en 1980, Radon co fundó el Comité de Ayuda para Afghanistán que ayudó a refugiados desplazados durante la Guerra Ruso-Afghana y la liberación de Afghanistán. También fue el consejero clave para Georgia y negociador de los oleoductos y gasoductos multi billonarios que van de Azerbaijan a través de Georgia y hasta Turquía. En el 2000 fue galardonado con la máxima distinción civil de Georgia, la Orden de Honor. El Dr. Radon obtuvo su título de la Universidad de Columbia, una Maestría por la Universidad de California en Berkeley y su Doctorado por la Escuela de Leyes de la Universidad de Stanford.

07/11/2012