Liderada por el Dr. Samuel Mongrut Montalvan, la Cátedra de Modelos de Gestión para Emprendimientos del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro tiene como objetivo principal diseñar herramientas y metodologías que permitan a los empresarios desarrollar su idea de negocio, ponerla en práctica y hacer crecer sus empresas.

Creada en 2007 teniendo como principal objetivo la creación de empresas nuevas, la cátedra da seguimiento al emprendimiento desde la generación de ideas de negocio hasta el apoyo a aquellas empresas exitosas.

“La cátedra nació con dos características importantes, la primera interdisciplinaria, pues agrupa a un conjunto de cinco doctores con especialidades diferentes, y segundo con un espíritu intercampus, ya que cuenta con miembros procedentes de diferentes campus del Tecnológico de Monterrey”, detalla el Dr. Mongrut.

Su estudio está enfocado en tres principales líneas de investigación, las cuales son:

• Innovación para emprendimientos: cuyo principal objetivo es la generación de ideas innovadoras, está liderada por el Dr. Manuel Suarez Barraza, perteneciente a EGADE Business School, Santa Fe en coordinación con el Dr. Edgar Muñiz Ávila del Campus Querétaro.

• Finanzas para emprendimientos: coordinada por el Dr. Samuel Mongrut, Director de la Maestría de Finanzas (MAF), su finalidad es el desarrollo de metodologías y herramientas que permitan tomar mejores decisiones de inversión y de financiamiento a los empresarios.

• Agrupamientos y alianzas empresariales: coordinada por el Dr. Alberto Dorantes del Campus Querétaro conjuntamente con el Dr. Omar Salgado de la EGADE Business School, Estado de México, es de gran utilidad para los negocios exitosos que desean escalar sus operaciones mediante diversos modelos de negocio.

“Debido a la orientación de la cátedra se deben realizar investigaciones aplicadas, por lo cual se tiene un estrecho contacto con la Incubadora de Empresas del Campus Querétaro, hecho que permite que los conocimientos generados dentro de la cátedra sean de fácil entendimiento y uso por parte de los empresarios”, asegura el Dr. Mongrut.

Entre las diez mejores

A pesar de su corta vida la cátedra ha tenido importantes reconocimientos y logros, como fue la publicación de 18 artículos en revistas indizadas, varias de ellas incluidas en Thomson ISI y SCOPUS; así como tres capítulos de libros y cinco libros durante el periodo 2007-2011.

Así mismo, la Cátedra fue incluida entre las diez mejores a nivel Sistema Tecnológico de Monterrey que recibieron un reconocimiento a la Investigación e Innovación del Tecnológico de Monterrey en su primera edición en el 2009. Asimismo, recibió una Mención Honorifica en el primer premio de investigación organizado por la Bolsa Mexicana de Valores en 2008. Tres de sus investigadores formaron y forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México desde el 2009.

Los logros de la Cátedra de Modelos de Gestión para Emprendimientos también han sido distinguidos en el extranjero, obteniendo un fondo de investigación del CONICYT de Chile (FONDECYT) y la organización de tres Conferencias internacionales de la red “Environmental and Sustainability Management Accounting Network – Chapter Americas” en los años 2010 (San Diego, California), 2011 (Ciudad de México) y 2012 (Santiago de Chile). Contando hoy en día con alianzas estratégicas con incubadoras empresariales en Brasil, Mexico y Perú para la promoción del emprendimiento en etapa temprana en América Latina.

Actualmente, la cátedra se encuentra desarrollando un software piloto de valoración de empresas de capital semilla, y para ello ha establecido alianzas estratégicas de investigación con universidades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica con la finalidad de aprovechar fondos de investigación internacionales.

Entre sus planes a largo plazo, se encuentra el desarrollo de software aplicativo a la gestión de incubadoras empresariales y continuar con la organización de la Conferencia Internacional de la Environmental Management Accounting Network (EMAN), en la cual el Dr. Samuel Mongrut es Presidente para el Capítulo de América.

La importancia de esta cátedra reside en su enfoque práctico para la evaluación de nuevas ideas de negocios en su etapa temprana de desarrollo y en su enfoque en el desarrollo de emprendimientos en la región de Latinoamericana.

Imagen obtenida de http://identidad.queretaro.itesm.mx/wp-content/uploads/2010/03/IMG_1576.jpg

14/11/2012