Recientemente se llevo a cabo la conferencia titulada “Tratamiento de residuos industriales peligrosos por vía microbiana”, impartida por la  Dra. Norma Gabriela Rojas Avelizapa, quien es profesora e investigadora en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) en el estado de Querétaro desde el 2005. La Dra. Rojas tiene maestría y doctorado en ciencias con especialidad en biotecnología ambiental en el Centro de investigación avanzada en el Instituto Politécnico Nacional, a lo largo de su carrera se ha especializado en  Microbiología y biorremediación de sitios contaminados. Además de su trabajo en el CICATA, actualmente es investigadora en el Instituto mexicano del petróleo formando parte del programa de Biotecnología de petróleo. También ha desempeñado el papel de evaluador de proyectos presentados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del mismo modo ha hecho revisiones para revistas internacionales. Cuenta con 21 publicaciones tanto nacionales como internacionales, cabe destacar que ha escrito dos capítulos de libros y ha  editado 2 libros. Desde 1999 la Dra. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Durante las conferencia se toco el tema de residuos peligrosos y la forma en que se desechan, es decir, su clasificación según el manejo que se les de, ya sea por reciclaje, destrucción o confinamiento. Sin embargo se enfatizo en la importancia de la remoción de residuos ya que como parte de su trabajo en el programa de Biotecnología de petróleo, la Dra. se encargo de hacer un trabajo de investigación para Petróleos Mexicanos (PEMEX), en dónde desarrolló un proceso a través del cual se utilizaron microrganismos para remover las partículas de azufre que se quedaban impregnadas en los catalizadores, los cuales son dispositivos empleados en la industria del petróleo para reducir los gases contaminantes. Finalmente se hablo de la problemática que existe en nuestro país para ejecutar procesos de biorremediación ya que gran parte del procedimiento depende de las características de los suelos.

Si te interesa conocer más acerca de las aplicaciones de los microorganismos en el área de la biorremediación  no te olvides de entrar a la pagina de la revista Insights in biotechnology, insightsbiotechnology.com.

10/10/2012